ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura NacionalesToga

Cándido Simón sobre DNI: ¿Por qué acusar al presidente nada más?

«Existe un principio de progresividad, lo que significa que la ley más garantista prima sobre la otra»

Cándido Simón, abogado penalista (Foto: Abranny Arias Melo)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Cándido Simón apuntó este martes que la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), mediante la Ley 1-24, es responsabilidad de todos los legisladores que la aprobaron.

El jurista explicó que esta Ley es resultado de un mal manejo y organización de los partidos políticos en el Congreso Nacional, ya que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros de la oposición aprobaron la ley a la que ahora se oponen.

“Los perremeístas tenían 78 votos en la Cámara de Diputados, pero había una línea que estaban siguiendo. En los partidos políticos no se está manejando bien la línea de decisión en el Congreso”, explicó.

Simón ofreció estas y otras declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Rafael Zapata y Nadia Andújar en el programa “El Nuevo Diario AM” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

En tal sentido, afirmó que el presidente de la República debe emitir un reglamento para hacer posible su implementación y, al mismo tiempo, regular esta ley que ha sido definida como inconstitucional por gran parte de la sociedad.

En vista de que este reglamento debe ser preparado por el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia, una solución inmediata al problema que representa es no nombrar a un director inmediatamente, según afirmó el abogado.

Por otra parte, dijo que se pueden incluir algunos componentes que la modulen, “por ejemplo, el director nacional de inteligencia podría requerir una información y el reglamento pedir previa autorización judicial”.

Asimismo, añadió que “en el reglamento podrían corregirse muchísimas irregularidades que tiene la ley si él la complementa, porque existe un principio de progresividad, lo que significa que la ley más garantista prima sobre la otra”, refiriéndose en este caso, al reglamento sobre la ley.