ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
2 min de lectura Política

Candidaturas independientes sigue sin rumbo definido en el Congreso

La comisión especial designada para el estudio de la pieza concluyó los trabajos el 7 de julio

Diputados comenzarán a analizar el Código Procesal Penal este martes Diputados comenzarán a analizar el Código Procesal Penal este martes
Cámara de Diputados (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pese a que una comisión especial de la Cámara de Diputados concluyó los trabajos rindiendo un informe desfavorable, el proyecto que busca regular las candidaturas independientes para incluirlas en el sistema de partidos continúa sin una ruta clara en el Congreso Nacional, manteniéndose en un limbo legislativo a pocas semanas del cierre de la actual legislatura.

La iniciativa, que surgió tras una sentencia del Tribunal Constitucional que exhorta al Congreso establecer un marco legal para las candidaturas independientes, no ha logrado consenso entre los legisladores, quienes mantienen posiciones encontradas sobre su viabilidad, alcance y efectos en el sistema de partidos.

El informe desfavorable presentado por la comisión especial recomienda no aprobar el proyecto en su forma actual, al considerar que presenta vacíos legales, además de contradicciones con la Constitución y riesgos para la estabilidad del sistema electoral dominicano.

Sin embargo, pese al dictamen negativo, el pleno de la Cámara de Diputados no ha definido si el proyecto será archivado, modificado o reenviado a comisión, lo que prolonga la incertidumbre sobre el futuro de esta figura de cara a próximos procesos electorales del año 2028.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Con el calendario legislativo avanzando y una agenda cargada de proyectos pendientes, las candidaturas independientes permanecen sin una solución concreta, reflejando una vez más las dificultades del Congreso para abordar reformas sensibles al sistema político-electoral.

El pasado 7 de julio cuando la comisión tomó la decisión de dejar fuera del sistema partidario tradicional, el presidente del equipo encargado de analizar la normativa, Elías Wessin Chávez, explicó que para darle cumplimiento al mandato de la Alta Corte habría que modificar de manera obligatoria la Constitución de la República.

Los comisionados trabajaron con una matriz de tres iniciativas que fueron presentadas una por la Junta Central Electoral (JCE), que establecía una serie de requisitos que iban a imposibilitar la participación de candidatos independientes en los procesos electorales.

Otra, de autoría de Wessin Chávez, que buscaba establecer que, para presentar una candidatura independiente, solo fuera necesario el 1 % de las firmas del padrón electoral; y la última, presentada por Rogelio Alfonso Genao, que buscaba «extirpar» de la Ley 20-23 los artículos que hacen referencia a las candidaturas independientes.

En su sentencia número TC-0788-24, la Alta Corte modificó los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral número 20-23 y ordenó al Poder Legislativo regular las candidaturas independientes para que fueran incluidas en el sistema político dominicano.

La legislatura ordinaria cierra este próximo 12 de enero y a cinco meses de que la comisión rindió el informe, este no siquiera ha sido colocado en la agenda legislativa para debatirse en el pleno.

JSB/