Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Candidatos de frentes mayoritarios y fuerzas emergentes compiten en Argentina

Candidatos de frentes mayoritarios y fuerzas emergentes compiten en Argentina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ARGENTINA.- Argentina celebrará este domingo elecciones legislativas en las que el gobernante Frente de Todos y la coalición Juntos por el Cambio, principal frente opositor, se disputarán el nuevo balance de fuerzas en el Parlamento.

Mientras, la izquierda y la derecha más extremas, aunque minoritarias, buscarán conquistar escaños hasta ahora en manos de las fuerzas políticas predominantes.

Estos son los candidatos más destacados que competirán en estos comicios:

1. DIEGO SANTILLI

Encabeza la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, por la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Nacido hace 54 años en la capital argentina y contable de profesión, Santilli integra Propuesta Republicana (Pro), fuerza del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) que conforma Juntos por el Cambio, y hasta julio pasado se desempeñó como vicealcalde de Buenos Aires, donde también se desempeñó como ministro de Justicia y Seguridad (2018-2021) y de Ambiente (2009-2013).

Su claro triunfo en las primarias de septiembre pasado anticipa el regreso de Santilli al Parlamento, donde ya ocupó una banca como senador (2013-2015) y otra como diputado (2002-2003).

2. VICTORIA TOLOSA PAZ

Encabeza la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires del oficialista Frente de Todos, que quedó por detrás de Juntos por el Cambio en las primarias de septiembre.

Nacida en la ciudad bonaerense de La Plata y contable de profesión, Tolosa Paz, de 48 años, se define como peronista y ha militado últimamente en espacios kirchneristas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Inició en 1996 su carrera en la administración pública, en la que desempeñó mayormente cargos del área social.

A finales de 2019 fue designada por el presidente argentino, Alberto Fernández, como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo que presidió desde julio de 2020 y hasta mediados de este año.

3. MARÍA EUGENIA VIDAL

Encabeza la lista de candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires, cuarto distrito electoral del país, por Juntos por el Cambio.

Nacida en Buenos Aires en 1973, Vidal es graduada en Ciencias Políticas y una de las figuras centrales del Pro.

Durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno de la capital, Vidal se desempeñó como ministra de Desarrollo Social (2008-2011) y como vicealcaldesa (2011-2015).

En 2015 se convirtió en la primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires, un bastión tradicional del peronismo. Aspiro a la reelección en 2019, pero fue derrotada por el kirchnerismo.

4. JAVIER MILEI

Encabeza la lista de candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires por la ascendente coalición de derecha La Libertad Avanza.

Economista ortodoxo y político libertario, Milei ganó fama como consultor económico de referencia en los medios de comunicación.

Nacido en Buenos Aires hace 51 años, Milei fue la sorpresa de las primarias al posicionarse tercero, tras una campaña de confrontación con las dos coaliciones de centro mayoritarias y con un discurso duro, orientado a los jóvenes.

5. MYRIAM BREGMAN

Encabeza la lista de candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, tercera fuerza a nivel nacional y cuarta en la capital, según los resultados de las últimas primarias.

Abogada de profesión y activista por los derechos humanos y de los trabajadores, Bregman nació en la localidad bonaerense de Timote en 1972. Fue diputada nacional (2015-2016) y legisladora de la capital (2017-2021).

6. LUIS JUEZ

Encabeza la lista de candidatos a senadores por la provincia de Córdoba, segundo distrito electoral del país, por Juntos por el Cambio.

Abogado, de 58 años, Juez se inició en la política como miembro del peronismo. Fue alcalde de Córdoba (2003-2007), senador nacional (2009-2015), embajador en Ecuador durante el Gobierno de Macri (2016-2017) y diputado nacional, desde finales de 2019.

7. CAROLINA LOSADA

Encabeza la lista de candidatos a senadores por la provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país, por Juntos por el Cambio.

Losada nació en 1972 en la ciudad santafesina de Rosario. Trabajó como modelo, pero ganó fama como presentadora de televisión. Sin trayectoria política y afín a la Unión Cívica Radical, centenario partido que integra Juntos por el Cambio, Losada sorprendió en junio pasado al anunciar que competiría en las primarias, donde logró un importante triunfo.

Comenta