RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aneurys Checo, candidato a regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, declaró que pretende solucionar el problema de la gestión de los desechos sólidos en la ciudad capital, a través de una política de conciencia y educación, combinada con un seguimiento riguroso.
Planteó que si se emplease en formación ciudadana parte de los 4,000 millones de pesos, destinados a la recolección de basura, la población aprendería a clasificar los desechos, dejándolos listos para ser utilizados en la creación de materia prima, combustibles y otros insumos.
“Yo tengo por objetivo insignia el reciclaje y la selección de basura para crear más empleo, son dos temas: salud y empleo”, comentó.
Checo realizó estas declaraciones al ser entrevistado en el programa “El País al Día”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Durante el diálogo, el dirigente político insistió en que un adecuado manejo de los desechos sólidos, acompañado de educación, puede tener un impacto positivo en la creación de empleo y en la mejora de la salud pública.
“Debemos crear una política de conciencia y educación, pero de seguimiento, donde los jóvenes que son Ninis hoy día podamos ponerlos a trabajar en la separación de los residuos desde el hogar, estos residuos van a generar recursos, un recurso que tú lo utilizas para pagarle a esos mismos jóvenes”, expresó.
Asimismo, expuso que la escasa educación existente en el país sobre el reciclaje, también dificulta la sostenibilidad de las empresas que realizan este tipo de tareas.
“Con buen manejo de los desechos sólidos, más educación, tú tienes empleos, tienes salud, tienes muchas cosas que no se están viendo, porque es un negocio, donde el alcalde le paga a un recogedor de basura, le recoge la basura que puede y le pagan. El que recoge la basura, si no le imponen un reciclaje, no le interesa, porque al final del día cobra su dinero de un presupuesto de 4,000 millones de pesos que maneja el Distrito Nacional”, pronunció.




