EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pablo Valdez, abordó las deficiencias de la institución, enfatizando la necesidad de aumentar la inversión en investigaciones científicas.
Aunque reconoció que la universidad realiza investigaciones periódicamente, Valdez afirmó que es importante destinar un presupuesto exclusivo para este fin, de manera que ningún investigador pueda alegar limitaciones económicas como motivo para no investigar.
“La universidad tiene que investigar permanentemente, porque una universidad que no investiga es una que no compite”, declaró.
Valdez emitió estos y otros comentarios durante una entrevista con los comunicadores Osvaldo y Luis Brito en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Además, destacó que la universidad debe promover más actividades deportivas y culturales, y abogó por interconectar la Facultad de Arte con todo el país. También mencionó que la Dirección de Cultura debe tener un impacto significativo en la juventud. “Tenemos una focalización clara de lo que debe hacer la universidad para justificar, en términos de rentabilidad social, lo que el Estado aporta para su funcionamiento”.
El candidato subrayó que la universidad necesita dignificarse, enfocándose en la comunidad universitaria y generando valor interno, de modo que la sociedad perciba que la inversión del Estado se destina a los sectores más importantes de la institución.
Valdez aseguró que es fundamental que la UASD mantenga una docencia permanente y de calidad, con un currículo que sea atractivo y competitivo.
En relación a sus aspiraciones para la rectoría, sostuvo que siempre ha abogado por la dignificación institucional, ya que una institución no es digna si su comunidad no se siente valorada.
“La antesala de nuestra candidatura es la dignificación de la comunidad universitaria, para que agregue valor a la sociedad, justificando en términos de rentabilidad social lo que el Estado aporta a la universidad autónoma de Santo Domingo”, concluyó Valdez.




