ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Candidato a CCRD afirma que el órgano sólo ha sido productivo bajo su dirección en auditorías

Francisco Ramírez Montilla, aspirante al pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (Foto: Abranny Arias)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –Francisco Ramírez Montilla, aspirante al pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), aseguró que, en la historia del país, el órgano constitucional sólo ha sido productivo cuando él desempeñó funciones como director de auditorías.

Destacó que, durante su gestión, no solo aumentaron la cantidad de auditorías realizadas, sino también la calidad de las mismas.

“Nosotros entramos un proyecto con los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pasamos de 48 a 169 y 167 auditorías, que fue en el informe que bajamos del sitio web del Senado de la República. Esas fueron auditorías que destacamos, no solo por la cantidad, sino la calidad”, explicó Ramírez Montilla.

El aspirante a la Cámara de Cuentas emitió estos comentarios durante una entrevista en el programa «El Nuevo Diario AM», conducido por los comunicadores Nadia Andújar, Rafael Zapata, Enrique Mota y Jabes Ramírez, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

El Nuevo Diario AM – Aspirante al Pleno de la CCRD explica su posible auditoria al ser electo a este pleno; ADP considera que sistema de gestión escolar del Minerd “no resolverá la calidad educativa”

Ramírez Montilla también reconoció que, aunque a nadie le gusta ser supervisado, esta es una necesidad para garantizar el cumplimiento de la ley, ya que el criterio de un auditor es la norma y la ley. 

En relación con el desafío de las auditorías, señaló que existen demasiadas instituciones a auditar, destacando que hay más de 500 ayuntamientos municipales y juntas distritales, alrededor de 200 ministerios e instituciones, además de las universidades.

«Nosotros llegamos a auditar el consulado de Nueva York, que fue el primero y único que se ha auditado hasta ahora. También auditamos tres partidos políticos. En ese momento, el presupuesto de la Cámara de Cuentas era limitado, alrededor de 400 millones de pesos, pero con esos recursos tuvimos que arreglárnoslas», detalló.

Asimismo, Ramírez Montilla propuso la incorporación de plataformas tecnológicas avanzadas como el «Big Data», la minería de datos y la inteligencia artificial para mejorar los procesos de auditoría. Según él, se podrían preliminarmente auditar el 100% de las instituciones, ya que hay muchos datos digitalizados.

“Si se hace una plataforma tecnológica con criterio, que se pongan algoritmos y que ellos mismo se vayan mejorando, por cualquier inconsistencia le va a mostrar una bandera roja que va a indicar si un objeto no estaba contemplado en el presupuesto o se hizo una transferencia prohibida”, afirmó.