ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Política

Candidata a diputada afirma que en 25% de hechos delictivos en RD participan haitianos

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La candidata a diputada por el Distrito Nacional de la Circunscripción #1 del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Priyanka Rodríguez, aseguró que un alto porcentaje de nacionales participantes en hechos delictivos del país son haitianos.

 “Ahora mismo en la mayoría de los hechos delictivos en la República Dominicana nosotros tenemos entre un 20% y el 25%, de los participantes directamente son haitianos”, aseguró.

Rodríguez destacó que este porcentaje significativo, entre los que participan nacionalidad haitiana en actividades delictivas en el país, refleja la necesidad urgente de abordar la problemática de la delincuencia transfronteriza y fortalecer los controles fronterizos para proteger a la población dominicana.

Priyanka Rodríguez, expresó en esos términos al ser entrevistada por, en el programa “El Nuevo Diario Los Sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

 (Ver Programa).

La candidata explicó que los haitianos están presentes en diversas facetas de la delincuencia, ya sea como víctimas o como perpetradores directos, mientras que otros inmigrantes de diferentes nacionalidades, como venezolanos o colombianos, representan un porcentaje mucho menor, alrededor del 2% al 4%. Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de fortalecer no solo la seguridad en las fronteras terrestres, sino también en las marítimas, aéreas y financieras. Señaló que estas áreas son puntos críticos de vulnerabilidad para la República Dominicana y requieren una atención y recursos adecuados para proteger la integridad y la soberanía del país.

La candidata destacó la resistencia de ciertos sectores, como el Grupo Empresarial de Santiago, que parecen oponerse a la discusión y la acción sobre la seguridad fronteriza. Según Rodríguez, estos grupos tienen intereses particulares que podrían verse afectados por una mayor regulación en el flujo migratorio haitiano. Esta resistencia destaca la necesidad de abordar los desafíos políticos y económicos que rodean el tema de la seguridad fronteriza.

“El Grupo Empresarial de Santiago que pretendía regular alrededor de 500 mil haitianos, porque ellos entendían que eran migración, y que desde el Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), los intimaron y se iban a los tribunales, que son grupo de importantes de la población dominicana que no quieren que se trate el tema de la seguridad fronteriza”, afirmó.

Rodríguez subrayó que la seguridad social es una preocupación primordial para los ciudadanos dominicanos y que no puede haber seguridad ciudadana sin una seguridad efectiva en las zonas fronterizas.

“No puede haber seguridad ciudadana si nosotros no tenemos seguridad en la frontera “, agregó.