RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los cancilleres de 22 países que participaron en la XXVIII Asamblea Iberoamericana, acogieron este viernes a unanimidad el llamado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil a la comunidad internacional de no darle la espalda a Haití y la promoción de un diálogo que permita reestablecer su democracia y la celebración de elecciones.
Álvarez Gil indicó que su llamado a la comunidad internacional para que asista a la vecina nación no solo fue acogido por sus homólogos, sino que fue incluida en la resolución emanada en la asamblea.
El electo secretario general, Andrés Salamán, de Chile, ratificó que “hubo absoluta unanimidad de los 22 representantes de la región de que es necesario tener un enfoque nuevo, creativo, un nuevo esfuerzo internacional, por sobre todo un enfoque de preocupación para que Haití recupere su estabilidad”.
Indicó que los organismos internacionales coinciden en que la región ha experimentado un retroceso en el funcionamiento de la democracia.
“Existe insatisfacción con la democracia, con sus resultados; uno de los temas nuevos que abordara la Conferencia Asamblea Iberoamericana desde la Secretaria General es el fenómeno de desafección de la democracia», dijo Salamán.
Dijo que otros de los desafíos de la democracia son el acceso a la salud y la marcada brecha digital.
Declaración Suscrita por los 22 países
La Agenda Oficial de trabajo de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, denominada la “Hoja de Ruta” de las naciones de la región incluye la recuperación frente a la pandemia así como el restablecimiento económico.
En cuanto al cambio climático, manifestó que los países de Iberoamérica aporta poco en cuanto a los efectos de los gases invernaderos y su contaminación.
«Ser capaces de general una política contra el cambio climático, dar relevancia a temas futuros como la economía digital, derechos digitales, inteligencia artificial, dijo el diplomático chileno.
De su lado, el canciller Roberto Álvarez indicó que el encuentro es la primera reunión Iberoamericana de manera presencial tras la pandemia y la cuarta revolución industrial están provocando cambios profundos en la relación entre los Estados y los ciudadanos.
Fortalecimiento de la Democracia
Álvarez Gil dijo que existe nuevos retos para la gobernanza como mayores exigencias de los derechos de la sociedad genera tensión en los sectores privilegiados tradicionales
«Es indudable que la apatía y la desafección por la democracia han ganado terreno en la forma como se manejan las democracias ha ganado terreno”, dijo el funcionario.
Dijo que de acuerdo a estudios de Latinobarómetro el apoyo de los ciudadanos a la democracia descendió de un 63% al 49%.




