EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, reiteró este miércoles que las “buenas relaciones bilaterales” con República Popular China y Estados Unidos, se mantienen.
En ese sentido, el funcionario anunció que la embajadora de EE.UU, Robin Bernstein, llegará al país este sábado, mientras la representación diplomática de la República Popular China, lo hará la próxima semana.
Miguel Vargas informó que el Consejero de Estado de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, realizará una visita en la que se reafirman los compromisos bilaterales.
“El canciller de la República Popular China estará aquí la próxima semana, ya hemos elaborado una agenda bilateral, estamos haciendo todos los preparativos y estaremos participando ya en la apertura formal de la Embajada de la República Popular China en el país”, informó Vargas durante una visita que hizo este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados.
Al responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional, el canciller Vargas, aclaró el llamado a consulta del Departamento de Estado de EE.UU., a Washington a sus representantes diplomáticos de República Dominicana con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China, “no afecta en nada con China, ya que el gobierno norteamericano respeta las reglas.
En otro orden, sobre el tema fronterizo, Vargas aclaró que el gobierno a través de la Cancillería, ha defendido y defenderá la soberanía nacional frente a cualquier país, incluyendo los vecinos.
Desde que se produjeron las denuncias de que haitianos estaban eliminando los pivotes que dividen ambas naciones, sostuvo que se ha mantenido en constantes comunicación con el gobierno de Haití y negó que dominicana haya violado la soberanía del vecino, como denunció su presidente Möises Jouvenal”, agregó Miguel Varga.
Sobre la visita
El canciller Vargas Maldonado, cursó una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho, para reafirmar los trabajos conjuntos que realizan ambas instituciones.




