ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Canciller sancionará empleados que no estén en sedes asignadas

Mirex Mirex
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El ministro de relaciones exteriores, Miguel Vargas Maldonado advirtió a los miembros  del servicio exterior dominicano que a partir  de la fecha deben evitar el abandono de  sus funciones en sus respectivas embajadas, sin previa autorización, so pena de ser sancionados.

En una circular interna, instruye a los diplomáticos dominicanos a que se «cumpla con absoluto rigor» el acápite 4, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior No. 630-16, que establece como falta en el desempeño de las funciones el abandono de su sede sin la autorización de la Cancillería o del superior inmediato.

Entre las sanciones contempladas por dispuestas por el Poder Ejecutivo al incumplimiento de este estatuto, se encuentran  desde una advertencia por escrito hasta la suspensión de funciones sin disfrute de sueldo por un período de hasta tres meses y ,por último, la destitución definitiva del cargo.

Haga clic sobre la imagen para apreciar mejor la circular

Esta debilidad en el servicio exterior, se ve especialmente marcada por aquellos funcionarios públicos que no cumplen sus cometidos en las legaciones diplomáticas en las que han sido designados y que, sin embargo,continúan disfrutando de los jugosos beneficios que generan este tipo de cargos, en ocasiones sin salir de República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La historia se repite

Con el paso de los años se ha denunciado que embajadores, cónsules y ministros consejeros nombrados por el MIREX suelen disfrutar de su sueldo sin presentarse al destino donde han sido designados y que algunos de los casos tienen que ver con las llamadas “botellas diplomáticas”, muchas de las cuales recaen en funcionarios cuyas embajadas de destino no cuentan con la disposición de acreditarles, porque superan el cupo establecido.

Podría decirse que el tema se ha convertido en una constante, ante la que excancilleres como el arquitecto Andrés Navarro o el fenecido ingeniero Carlos Morales Troncoso  también han tomado medidas al respecto para poner en orden a sus subalternos y al mismo tiempo, controlar la abultada plantilla de sueldos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A principios de este mes, Vargas Maldonado se refirió a la partida presupuestaria de su ministerio, alegando que presenta un déficit que supera los dos mil millones de pesos, razón por la que aboga por un incremento de los fondos asignados al MIREX.

Cabe destacar que tales informaciones fueron ofrecidas por el funcionario al ser cuestionado acerca  los 45 nuevos asesores que nombró con salarios de entre RD$100 mil y RD$150 mil cada uno, que representan un alza de un 500% de la nómina, en comparación a la que manejó su antecesor.