Canciller Miguel Vargas sostiene reunión bilateral con Michael Pompeo

Por El Nuevo Diario miércoles 22 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, KINGSTON, JAMAICA. – El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, sostuvo una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Michael Pompeo, donde abordaron las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, ambos diplomáticos también tocaron varios temas de la actualidad mundial, regional y de interés mutuo.

Mesa redonda

La reunión se produjo al margen de la mesa redonda celebrada en la capital jamaiquina, en la que Pompeo, Vargas y otros cancilleres caribeños discutieron sobre las relaciones Caribe-EE.UU.

Ante sus pares, Miguel Vargas sugirió el fortalecimiento institucional de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que, a su juicio, enfrenta un serio problema de percepción.

“Durante mucho tiempo se ha estado percibiendo a nuestra organización como ineficaz en el manejo de los conflictos regionales”, acotó Miguel Vargas.

Sostuvo que los Estados miembros y quienes han dirigido el organismo hemisférico han fallado en adaptarlo a los cambios políticos que se han producido desde su fundación, en el marco de la guerra fría.

“La República Dominicana ve con beneplácito el renovado compromiso de los Estados Unidos con la OEA y con la democracia en nuestra región”, indicó el canciller, al tiempo de agregar que esa institución multilateral debe responder a los desafíos del presente, y colocarse en condiciones de avizorar los retos del futuro.