EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Un hombre estadounidense de unos 50 años desarrolló el síndrome del acento extranjero (FAS, por sus siglas en inglés) como una manifestación rara y quizás única de su cáncer de próstata.
Lo extraño de todo es que un día cualquiera, el acento del hombre de quien no se reveló la identidad, pasó a ser irlandés y le acompañó el resto de su vida.
El FAS, es un trastorno motor del habla relativamente raro en el cual la pronunciación del paciente es percibida como extranjera por los oyentes de su misma comunidad de hablantes.
En la mayoría de los casos registrados, el origen ha sido un daño cerebral.
De hecho, en la literatura médica siempre se recuerda el caso más famoso, el de una mujer noruega en 1941 que sufrió una herida en la cabeza durante el bombardeo de Oslo y meses más tarde, comenzó a hablar con lo que parecía un acento alemán.
El hombre de Estados Unidos diagnosticado con cáncer de próstata es un ejemplo raro de un cambio en la voz que se parece mucho a un acento reconocible.
Meses después de que le diagnosticaran cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas, comenzó a hablar con un acento del sur de Irlanda y lo mantuvo hasta su muerte, qué ocurrió tiempo después por las mimas causas.




