RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.– Campesinos, defensores del medio ambiente y sectores religiosos anunciaron una jornada de oración y movilización nacional en defensa de la naturaleza, ante lo que califican como amenazas de grupos interesados en la explotación indiscriminada de los recursos naturales del país.
La convocatoria fue dada a conocer a través de una rueda de prensa encabezada por el reverendo Ramón Nino Ramos, sacerdote misionero de los Sagrados Corazones y miembro del Grupo Sacerdotal Don Hélder Cámara, quien afirmó que la iniciativa busca proteger la tierra, el agua y los árboles para las actuales y futuras generaciones.
Como parte de las acciones, el próximo miércoles 21, Día de la Virgen de la Altagracia, los organizadores llamaron a todos los cristianos del país a elevar una oración a la patrona nacional, con el propósito de pedir su intercesión en la defensa del medio ambiente y del bienestar del pueblo dominicano.
Asimismo, anunciaron una marcha-caravana para el miércoles 28 de enero, a partir de las 8:00 de la mañana, que partirá desde la Circunvalación, recorrerá la autopista y culminará en la ciudad de Santiago. Los convocantes exhortaron a la ciudadanía a sumarse desde temprano o a manifestar su respaldo desde cualquier punto del país.
Como gesto simbólico de apoyo, pidieron que entre las 8:00 a. m. y las 11:00 a. m. de ese día, los conductores mantengan las luces de sus vehículos encendidas, desde Higüey hasta Dajabón y desde Pedernales hasta Samaná, en solidaridad con la defensa de la Cordillera Septentrional y Central, que abarca desde Romero, en San Juan de la Maguana, hasta Restauración.
Los organizadores señalaron que sus acciones están amparadas en la Constitución de la República Dominicana, citando los artículos 15 y 67, que establecen que el agua y el medio ambiente tienen prioridad sobre cualquier otro uso, por ser esenciales para la vida y el desarrollo sostenible de la nación.
Finalmente, reiteraron su llamado a las autoridades y a la sociedad en general a proteger los recursos naturales, destacando que la preservación del medio ambiente es una responsabilidad colectiva y un compromiso con las generaciones futuras.




