Cámara Minera estudia impacto de anteproyecto de modificación de la ley de minería

Por El Nuevo Diario domingo 15 de octubre, 2017

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara Minera Petrolera (Camipe) informa que aún estudian el anteproyecto de ley minera presentado por el ministro de Energía y Minas,  Antonio Isa Conde,  al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, iniciativa de Ley Minera que reemplazaría el marco legal minero vigente.

Camipe se encuentra en un proceso de análisis del anteproyecto para poder cumplir con el plazo de 60 días otorgado por el ministerio de Energía y Minas, con la finalidad de emitir su opinión como representante de las empresas mineras metálicas y no metálicas, del sector minero nacional.

La directora ejecutiva de Camipe, Yamily López, citó  que las empresas miembros de la cámara  están analizando el impacto que la nueva legislación pudiera tener  en los diferentes aspectos de la actividad minera, tales como: legales, técnicos, sociales, operacionales, constitucionales, económicos, ambientales, fiscales, de seguridad jurídica e inversión extranjera.

Yamily López, directora ejecutiva de Camipe.

“Queremos ratifica que producto de que estamos en un proceso de análisis Camipe no se ha referido hasta la fecha sobre las posibles bondades y/o oportunidades de mejora que pueda tener el nuevo cuerpo legal”, explicó López.

López indicó que como se trata una propuesta integral, como había afirmado el Ministro Antonio Isa Conde, todas las empresas del sector designaron a técnicos de diferentes áreas para asegurarse de que las propuestas que emane de CAMIPE y sus miembros respondan a mejoras sostenibles, que beneficien a la sociedad, el gobierno y las empresas.

El ministerio de Energía y Minas entregó al Ministerio de la Presidencia el referido anteproyecto de ley el pasado 27 de septiembre y el proceso de consulta debe agotar un plazo de 60 días antes de ser sometido al Congreso Nacional.