EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Varios ejecutivos y dirigentes del sector cooperativo en el país, depositaron este miércoles en la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley que busca modernizar el marco regulatorio y orden de todas las cooperativas operantes en República Dominicana.
El anteproyecto fue recibido por el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, quien destacó la necesidad de «fortalecer» los mecanismos de regulación y control por parte del Estado hacia las cooperativas y agregó que ese sector económico necesita ordenamiento por las millonarias sumas que maneja.
Fulcar explicó que el sector de las cooperativas moviliza alrededor del 17 % del sistema financiero en el país, por lo que reiteró la importancia de fortalecer los mecanismos de control que aplica el Gobierno a este segmento económico.
Asimismo, dijo que desde su elección como diputado ha impulsado varias resoluciones y proyectos para regular a las cooperativas, pero resaltó que este anteproyecto es más visible porque cuenta con el consenso del sector público y privado, además del apoyo recibido por diputados de todas las bancadas políticas.
De su lado, Franco de los Santos, presidente del Idecoop, expresó que las cooperativas mueven -hasta la fecha- alrededor de de RD$300,000 millones y cuenta con más de 40, 000 empleados en todos el país.
«Hemos entendido que es una necesidad modernizar y actualizar este tema que ya tiene legislaciones de 50 años atrás», puntualizó De los Santos al señalar que el proyecto es un conjunto de iniciativas que ya fueron consensuadas con el sector público.
Después del 27 de febrero, la pieza deberá ser sometida en el hemiciclo para ser reenviada a una comisión de estudio y posterior rendición de informe.




