ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Nacionales

Hugo Álvarez: Cámara de Cuentas permitió a DGII recuperar mil millones

Compartir:

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República, Hugo Álvarez Pérez informó que en los últimos cinco meses ha proyectado una imagen diferente porque “ya no es la cámara de cuentos” y la ciudadanía tiene una percepción distinta de su rol fiscalizador.

Tenemos que auditar 7,800 instituciones 810 del gobierno central, 385 municipales y distritos, 1007 organizaciones no gubernamentales, 39 instituciones descentralizadas y 17 instituciones de la Seguridad Social. 

“Nos estamos enfocando en dos aspectos para combatir la corrupción, soborno: prevención y detección temprana ya que el régimen de consecuencia corresponde a otras instancias”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El doctor Álvarez Pérez dijo que su principal objetivo es convertir ese órgano en una institución con credibilidad y aceptación social en la fiscalización de los recursos del Estado, agregando valor a la administración pública, fomentando la transparencia y rendición de cuentas.

Informó que gracias a los controles aplicados a su llegada, la Dirección General de Impuestos Internos ha podido recuperar  más de mil millones de pesos a través de la llamada Mesa de Control, programa establecido a su llegada a la entidad fiscalizadora.

Explicó que la Mesa de Control, procura una fiscalización y control de los fondos públicos más profunda: este programa se implementa con colaboración del Ministerio de Hacienda, donde este ministerio como depositorio de las rendiciones de cuentas de instituciones específicas, evitara que los Ayuntamientos disgreguen sus informes.

Su misión va más allá de los manejos de los fondos públicos, “contribuimos a mejorar la calidad de los dominicanos, probidad, transparencia,calidad del gasto público y lucha contra la corrupción, también procuramos que los funcionarios electos y designados cumplan con su rendición de cuentas.

Proveer herramientas para hacer el trabajo, empoderar a la ciudadanía de controlar la captación que proviene de los impuestos para ayudar los niveles de desarrollo humano.

La cultura de la transparencia, ya que la corrupción, el soborno y el fraude ponen en peligro los fondos públicos en el orden legal. Para lograrlo, dijo Álvarez, “necesitamos más recursos, ya que la carencia de los mismos es una limitante que nos impide avanzar en el camino, no obstante tenemos grandes proyectos, y ya implementados cinco programas que tienen grandes resultados.

El doctor Hugo Álvarez Pérez, ofreció detalles del trabajo que realiza como presidente de CCtas, en un acto organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Anje, donde fue orador principal con el tema: Rendición de Cuentas, al que asistieron senadores, diputados, empresarios, y representantes de organismos multilaterales

Apoyo a Programas:

El presidente de la Cámara de Cuentas informó que apoya varios programas de control y fiscalización: Cuentas Conmigo, Mesa de Control; única en el Caribe, instancia de dialogo abierto; Ojo Ciudadano, plataforma de denuncia ciudadana;Jovenes Auditores, el cual fortalece recursos humanos de alta calificaciones para convertirlo en auditores nacionales, mediante formación de fiscalización, destinado a que los funcionarios y ciudadanos en sentido general actúen dentro del marco de la ley.

Las “municipalidades constituyen un dolor de cabeza para la Cámara de Cuentas, pero al implementar el programa Cuentas Conmigo, establecido en Santiago, Bani, Azua, Barahona y La Descubierta, están desapareciendo “esos dolores de cabeza”.

A través de este programa se les presenta a los cabildos y distritos sus fortalezas y debilidades haciendo recomendaciones para superar sus debilidades y bien administrar los recursos, ”concientizándole de sus deberes constitucionales, cuáles son sus funciones dentro del marco jurídico, que los rige y la creación de cultura de rendir cuentas”.

“Con este trabajo a nivel nacional procuramos reducir la corrupción, mal manejo de fondos y que los ciudadanos a través del control social puedan conocer sus derechos, deberes y conocer la realidad de sus distritos municipales”, dijo.

La Cámara de Cuentas tiene un departamento exclusivo para recibir denuncias públicas, informo Álvarez Pérez, quien confeso que” Ser funcionario es una tarea bien difícil”.

Metas a lograr: Escuela de Cuentas

Desarrollar capacidades y calidad de la institución y optimo ejercicios de sus funciones, dotar el personal que trabaja en el proceso de fiscalización, habilidades técnicas para mejorar su trabajo, la implementación de la Escuela de Cuentas, a fin de mantener un proceso de formación continua y dirigida acordes a los parámetros internacionales; fortalecimiento estructural tecnológica de la entidad, equipos de transporte, “tenemos que enviar auditores a todo el país, por ejemplo los auditores del Caso Odebrecht, tienen que andar a pie, cogiendo carros públicos”, entre otras metas por lograr.

Hizo hincapié en que muchos Ayuntamientos no tienen una sola computadoras para que el auditor pueda realizar su trabajo.