RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO .–La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) celebró este miércoles un encuentro regional con organizaciones de la sociedad civil de la región del Cibao, con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de denuncias y los mecanismos de veeduría social, como parte de su estrategia institucional orientada a un enfoque preventivo del control social con participación territorial.
Durante la jornada, el director de Control Social de la CCRD, Bernardo Matías presentó la visión institucional de la entidad para el año 2026, centrada en la transición de un modelo de control social predominantemente reactivo hacia uno preventivo, articulado y trazable.
En ese contexto, se expusieron las principales estrategias institucionales, entre ellas el fortalecimiento del sistema nacional de denuncias; la conformación y ampliación de la Red de Veedores Sociales; el desarrollo de mecanismos de veeduría y participación social; la articulación territorial del control social; y las acciones de sensibilización ciudadana.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, quien resaltó la importancia de impulsar mecanismos de participación ciudadana desde los territorios, orientados a una gestión pública más transparente y cercana a la ciudadanía.
Asimismo, se informó sobre el próximo relanzamiento de la plataforma digital “Ojo Ciudadano”, la cual será utilizada como herramienta para canalizar denuncias responsables, promover la participación informada y respaldar el enfoque preventivo del control social.
En el encuentro participaron representantes de 17 organizaciones de la sociedad civil del Cibao, con quienes se sostuvo un intercambio dirigido a identificar desafíos y oportunidades para ampliar la Red de Veedores Sociales, incorporar nuevos actores y evitar la centralización de los procesos de control social.
La actividad forma parte de un programa nacional de articulación que desarrolla la Cámara de Cuentas con organizaciones de la sociedad civil en distintos territorios del país, con miras a la conformación de las Mesas de Control Social, concebidas como espacios de participación organizada para la vigilancia del uso de los recursos públicos.
El Pleno de la Cámara de Cuentas, encabezado por la presidenta Emma Polanco Melo, junto al vicepresidente Francisco Tamárez Florentino y los miembros Francisco Franco, Ramón Méndez Acosta y Griselda Gómez Santana, prioriza la participación ciudadana y la veeduría social como ejes para el fortalecimiento institucional.
El encuentro concluyó con acuerdos orientados a profundizar la articulación entre la Cámara de Cuentas y las organizaciones de la sociedad civil de la región.




