Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Cámara de Cuentas dice realiza 574 auditorías a instituciones del Gobierno en siete años

Cámara de Cuentas dice realiza 574 auditorías a instituciones del Gobierno en siete años
Sede de la Cámara de Cuentas. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), informó este lunes que ha realizado durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el mes en curso un total de 574 auditorías a instituciones del Gobierno y otras que reciben fondos oficiales.

Una nota de prensa indica que de acuerdo a datos colgados en la  página web del organismo fiscalizador, en la actualidad se encuentran otras 43 auditorías en proceso.

Agrega que “esos estudios de los procesos de la actividad económica se han practicado a instituciones del Gobierno central, descentralizadas y autónomas no financieras, gobiernos locales, organismos constitucionales y electorales, de seguridad social y asociaciones sin fines de lucro, entre otras”.

De acuerdo a los datos de la página web de la CCRD,  durante el período señalado se han aprobado 400 informes de auditoría y otros 13 están pendientes de aprobación por parte del Pleno de la institución.

La institución señala que durante el período señalado, fueron auditadas  y aprobados sus informes a 17 ministerios y en la actualidad están siendo auditados veinte ministerios, siempre de acuerdo a los datos contenidos en la página web de la institución fiscalizadora.

El presidente de la CCRD, licenciado Hugo Álvarez Pérez, explicó recientemente que, salvo circunstancias especiales, la institución que preside da prioridad a las auditorías de los ministerios, debido a que éstos consumen la mayor parte del presupuesto nacional.

“Los ministerios que han sido auditados durante el citado período son: Secretariado Administrativo de la Presidencia, actual Ministerio Administrativo de la Presidencia; Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura Ministerio de la Fuerzas, actual Ministerio de Defensa: Ministerio de Deportes y Recreación y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, expresa el documento.

Indica que también han sido auditados el Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Hacienda, Secretaría de Estado de la Juventud, actual Ministerio de la Juventud; Ministerio de la Mujer, Secretaría de Estado de Obras Públicas, actual Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y Secretaría de Estado de Salud Públicas y Asistencia Social, actual Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“En adición a los antes señalados, han sido auditados el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Turismo y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actual Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, añade el comunicado.

De acuerdo a los datos  contenidos en la página web de la CCRD, a todos esos ministerios se les práctica en la actualidad nuevas auditorías así como al Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Administración Pública y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En sus declaraciones recientes, el presidente de la CCRD dijo que esas instituciones oficiales consumen el gran porcentaje del presupuesto nacional, razón por la cual la institución que preside les da prioridad para realizar las auditorías, salvo cuando hay circunstancias especiales que requieran la pronta intervención del organismo fiscalizador.

Sobre la divulgación de  los resultados de las auditorías, el licenciado Álvarez Pérez explicó que hay que esperar que se cumpla el proceso que indica la ley, que contempla que una vez terminado el estudio, la institución auditada tiene diez días para responder, pero que, en la mayoría de los casos, esas instituciones piden prórrogas, alternativa contemplada en la legislación vigente.

“Como puede observarse, la ley nos impone reglas en ese sentido, y nosotros estamos obligados a cumplir al pie de la letra con todo lo que establecen la ley que nos creó y nuestro reglamento interno”, dijo el presidente de la CCRD.

En la ocasión, también explicó que, como organismo colegiado, la CCRD tiene un vocero, que es su presidente, y solo él puede divulgar las informaciones relativas a las auditorías y otros estudios que realiza la institución, previa autorización del Pleno.

 

Comenta