La propuesta busca resaltar que el larimar, piedra semipreciosa conocida científicamente como pectolita azul, solo se produce en esa zona del país, lo que la convierte en un símbolo exclusivo de identidad local y nacional.
El presidente de Camaard, Valentín Guerrero informó que junto al equipo organizador de la exposición Selecta-RD y actores de la industria turística y del ámbito académico, trabajan en la formalización de la propuesta que será presentada ante los legisladores.
“Estamos trabajando en la formalización de la propuesta que será presentada a los legisladores. Empezamos la campaña desde el momento en que Fricá nos consultó sobre la pertinencia de su idea”, señaló Guerrero.
El dirigente consideró factible el cambio de lema y expresó su confianza en que la iniciativa contará con receptividad tanto en Barahona como en el resto del país. A su juicio, esta modificación puede tener un impacto significativo en la proyección turística de la provincia, así como en el fortalecimiento del arraigo cultural y en la promoción del derecho comercial colectivo sobre el larimar.
En 2025 el larimar recibió de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la certificación internacional “De Origen Barahona”, tras ser homologado en 18 países. No obstante, Guerrero sostuvo que aún es necesario que la sociedad barahonera y nacional comprendan la trascendencia de ese reconocimiento en la construcción de la marca país.
Camaard informó que junto a Selecta-RD se encuentra conformando una comisión en la que participa Julio Humberto Fricá, con el objetivo de gestionar el respaldo de ministros, legisladores y de ser necesario del presidente de la República.
Asimismo, anunció que en los próximos días se habilitará un formulario digital (Google Form) para que personas e instituciones interesadas puedan registrarse y apoyar la campaña.