ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

Cámara de Comercio reitera importancia de implementar Ley de Garantía Mobiliaria

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna Sued, reiteró este miércoles la importancia de implementar la nueva ley 45-20 de Garantía Mobiliaria, bajo el alegato de que representa una gran oportunidad para ayudar a las Mipymes durante la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Luna Sued, junto a Betty Soto, consultora jurídica de la Cámara de Comercio, destacaron que, uno de los beneficios que obtendrían las empresas si se implementa a la mayor brevedad posible dicho proyecto de ley, sería tener mayor facilidad en la reactivación de su economía, fácil acceso a crédito y mayor liquidez para su negocio.

“Si en un colmado tiene cuatro refrigeradores y necesita en estos momentos tener mayor liquidez para poder reactivar su inventario, mediante la ley podría ir al banco a solicitar un préstamo y poner como garantía los cuatro refrigeradores y el banco darles un equivalente a estos en efectivo”, explicaron durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Paul Maldonado, Rafael Zapata y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Indicaron que la ley se aprobó en febrero y tiene 10 meses para iniciar su ejecución, aclarando que está dentro del plazo para ser aplicada, pero debido a la pandemia, solicitan que el reglamento que debe realizar Ministerio de Industria y Comercio para la efectividad de la ley, sea agilizado para beneficio de los comerciantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los ejecutivos destacaron que la Ley de Garantía Mobiliaria beneficiará y podrá ser aplicada a todas las empresas formales y, en caso de que sea una empresa informal, deberá registrar todos los bienes que desee poner como garantía a nombre de una persona jurídica  para que sea procesada la solicitud de préstamo.