EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ. – La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó este martes, junto con otras entidades públicas y privadas, una iniciativa para la seguridad alimentaria de la población con la cual se impulsarán proyectos para la producción limpia y responsable de alimentos.
La iniciativa, llamada ‘Clúster de seguridad alimentaria de Bogotá y la región’ busca además facilitar el acceso de los consumidores a los alimentos y el desarrollo de una oferta nutricional adecuada mediante la articulación de los sectores agropecuario, agroindustrial y gastronómico, que representan a más de 65.000 empresas.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), citados por la CCB, en 2022 el 28,1 % de los hogares colombianos tenía problemas de inseguridad alimentaria moderada o grave.
«Nos llena de orgullo ser pioneros a nivel mundial en la búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria con la creación de una iniciativa clúster», dijo el presidente de la CCB, Ovidio Claros, quien destacó que los campesinos productores de alimentos serán uno de los pilares de esta iniciativa.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó que el Gobierno nacional busca promover el hambre cero mediante la integración del sector público y privado.
«Cerca de 15 millones de personas están en inseguridad e insuficiencia alimentaria en el país», dijo la ministra, y añadió que el Gobierno está decidido a «impulsar la agroindustrialización, fortaleciendo la agricultura campesina, familiar y comunitaria, que produce el 70 % de los alimentos que consumimos».
En el acto de hoy se firmó además un acuerdo de intención de colaboración entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para promover la seguridad alimentaria.
«En Latinoamérica y el Caribe, 43,2 millones de personas padecían hambre en 2022, representando cerca del 6,5 % de la población en la región. En ese mismo año se evidenció que la desnutrición estaba 0,9 % encima de los niveles prepandemia, siendo alrededor de 7,2 millones de personas más que en 2019», manifestó el representante de la FAO en Colombia, Agustín Zimmermann.
Por eso, agregó, «es importante poder hacer frente a la problemática con programas y propuestas innovadoras, superando los desafíos actuales como las bajas proyecciones de crecimiento económico y el fenómeno de El Niño, entre otros».
Según cifras de la FAO, el 6,6 % de la población colombiana (cerca de 3,4 millones de personas) padece de hambre o subalimentación, y el 30,8 % (unos 15,5 millones) tienen una inseguridad alimentaria moderada o grave.




