ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Califican el Día de San Valentín como un fenómeno vinculado al comercio, alejado del amor

Enrique Cabral, psicólogo. (Foto: Abranny Arias Melo). Enrique Cabral, psicólogo. (Foto: Abranny Arias Melo).
Enrique Cabral, psicólogo. (Foto: Abranny Arias Melo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El psicólogo organizacional Enrique Cabral expresó su visión sobre el Día de San Valentín, calificándolo como un fenómeno más vinculado al consumismo que a las emociones auténticas.

Según Cabral, esta celebración ha evolucionado hacia una práctica de intercambio material, dejando en segundo plano el verdadero significado del amor y las emociones.

“Desde el punto de vista de la psicología social, San Valentín se vende como un fenómeno consumista, donde se deja de lado lo que son las emociones y el amor”, indicó.

Cabral se expresó en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

El especialista señaló que si bien existen personas que creen en esta fecha y la viven desde el enamoramiento, socialmente está marcada por un intercambio de regalos, donde recae una mayor presión sobre los hombres. “Mayormente la carga social del regalo la lleva el hombre. Es a él a quien se visualiza como el que debe regalar”, explicó.

Asimismo, destacó que muchas mujeres también ven en esta fecha la necesidad de corresponder con obsequios, influenciadas por las expectativas sociales. “La mujer, en gran parte de la sociedad, percibe San Valentín como una ocasión para regalar también, aunque la mayor presión sigue estando del lado masculino”, puntualizó.