RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINFO.- El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Jesús Batista Suriel, arremetió contra la propuesta de regularización de migrantes presentada por el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, a quien calificó de actuar con “irresponsabilidad absoluta” frente a una de las crisis más delicadas que enfrenta República Dominicana.
“Porque yo entiendo y creo que no se debe hacer políticas ni un plan de regularización como plantea el senador del Distrito Nacional. Creo que es una manera irresponsable de abordar ese tema, inaceptable. No ha tomado una actitud seria y coherente como requieren los tiempos. En cuanto a ese tema ha actuado con irresponsabilidad absoluta, mayúscula, Omar Fernández; esa es la realidad”, manifestó.
Batista Suriel cuestionó que en medio de la inestabilidad que atraviesa Haití, con un colapso institucional que amenaza con derivar en una crisis humanitaria regional, se pretenda promover un plan de regularización de migrantes en territorio dominicano.
“Pero ¿cómo tú vienes a plantear en este momento la posibilidad de un plan de regularización? Hay una crisis con un país al borde del colapso, y se empuja hacia eso. Imagínate crear, de repente, un plan de regularización”, advirtió.
Batista Suriel habló en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Katherine Rodríguez y José Alcántara, en el programa “El Nuevo Diario los Sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El diputado aseguró que desde el Parlacen se da un seguimiento constante al tema migratorio haitiano, al que calificó como “sagrado” e “innegociable” para la soberanía nacional. Reiteró su compromiso de elevar la voz de la República Dominicana en todos los escenarios posibles.
“Yo trato que, en cualquiera de las tribunas en que pueda participar, decirle al mundo la verdad: no hay solución al problema haitiano a costa de República Dominicana. Eso debe quedar claro. Siempre planteamos todos los aspectos históricos que nos respaldan”, expresó.
Al referirse al plano internacional, lamentó que los organismos y actores globales solo escuchen la versión de representantes haitianos. “Cuando uno se sienta con eurodiputados, embajadores y demás, y les explica la situación real desde una perspectiva histórica, se sorprenden, porque lo único que conocen son las posiciones de los haitianos o sus representantes, que promueven una agenda contraria a nuestros intereses”, apuntó.
Batista Suriel reconoció que uno de los principales desafíos de República Dominicana es la debilidad diplomática para defender su posición a nivel internacional.
“Esa es una realidad y hay que decirlo con responsabilidad. Los haitianos saben gestionar y nos llevan la milla”, indicó.
En ese sentido, resaltó su participación reciente en una sesión de Eurolat en Perú, donde expuso la postura dominicana ante más de 120 legisladores de América Latina y Europa. “Estoy tratando de que la voz de República Dominicana se escuche con claridad en estos temas”, aseguró.
El diputado indicó que, aunque valoró como positivo el impacto de las 15 medidas migratorias adoptadas por el Gobierno que han reducido considerablemente la cantidad de parturientas haitianas en los hospitales dominicanos, consideró que aún “no se ha hecho lo que realmente se necesita”.




