ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Califican de “barbaridad” dar prioridad a estudiantes haitianos en escuelas de RD

Luis de León, exviceministro de Educación.(Foto: Luis Ángel Montero). Luis de León, exviceministro de Educación.(Foto: Luis Ángel Montero).
Luis de León, exviceministro de Educación. El Nuevo Diario.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exviceministro de Educación y presidente de la Fuerza Bochista, Luis de León, expresó que la afirmación de que en las escuelas no hay cupos para los estudiantes dominicanos para priorizar a los haitianos es una “barbaridad sin punto de comparación”.

“Hablar de que no hay cupos en las escuelas para los estudiantes dominicano porque se están priorizando los estudiantes haitianos es “barbaridad sin punto de comparación”, afirmó.

De León destacó que, en todas partes del mundo, se respetan los derechos fundamentales a la educación que tienen toda la persona, pero no se llega al extremo de priorizar a los estudiantes ilegales sobre los nacionales.

El exviceministro de Educación sostuvo que es preocupante la información revelada por un periódico de circulación nacional, que señala que en más de 21 escuelas de la provincia de Santo Domingo, la mayoría de los estudiantes son haitianos. “Es motivo de reflexión y de replantearse qué hacer con el tema de la educación en nuestro país”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Luis de León ofreció estas informaciones al ser entrevistado por los comunicadores José Medina, Alberty Estrella y Eduardo de Jesús, en el programa “El País al Día”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa).

Además, puntualizó que las autoridades del Ministerio de Educación parecen estar improvisando, ya que no tienen una clara comprensión de la situación actual ni de cuál debería ser la orientación adecuada en estos momentos. Indicó que los hechos hablan por sí solos en todos los aspectos y que el país va por mal camino porque la educación es la base de una nación.

De León enfatizó que las excusas que las autoridades de Educación dan no son convincentes, ya que en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se construyeron más de 25 mil aulas. Sin embargo, argumentan que el problema de los cupos en las escuelas se debe a la falta de aulas, lo cual ha llevado a alquilar locales.

“Los locales están ahí en gran mayoría, y está la experiencia también. Lo que pasa es que hay una política de irresponsabilidad con relación al tema de la educación”, añadió.

Asimismo, De León criticó la visión de quienes dirigen la educación dominicana, indicando que está más ligada al poder y su uso, y no al propósito fundamental, patriótico e indispensable para la existencia humana: el conocimiento, la cultura, los valores y la calidad de la educación.