EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Aneudy Ramírez expresó su desacuerdo con la propuesta del gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de aplicar el impuesto a la propiedad inmobiliaria.
Ramírez consideró esta medida como abusiva, argumentando que imponer un impuesto sobre una propiedad que ha sido adquirida mediante esfuerzo y trabajo duro es injusto, especialmente al reducir la base imponible de un impuesto que originalmente estaba destinado a viviendas de lujo.
“Este impuesto, cuando fue creado en 2004 bajo la Ley 288-04, se diseñó para gravar las viviendas de lujo. Sin embargo, hoy en día se quiere aplicar a viviendas económicas, lo que extiende el gravamen a una clase que no puede soportar un impuesto a la propiedad inmobiliaria”, explicó
Aneudy Ramírez se expresó en estos términos junto los comunicadores Jaime Rincón, Nilson Batista y Julio Samuel Sierra, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Ramírez agregó que esto pone en riesgo a los propietarios de perder sus bienes ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El comunicador también recordó que la DGII, de acuerdo con el Código Tributario establecido en la Ley 11-92, tiene la facultad de embargar propiedades si los propietarios no pagan sus impuestos. “El artículo 93 de esta ley permite el embargo de propiedades para aquellos que no tributan o que, tras ser notificados, no pueden cumplir con sus obligaciones de pago”, señaló.
Ramírez expresó su preocupación sobre el impacto que esta medida tendría en la clase media. “¿Cómo es posible que una persona de clase media, que ha adquirido su inmueble con sudor y sacrificio, tenga que pagar entre 50 y 70 mil pesos anuales por este impuesto? Y si no puede hacerlo, la DGII puede embargarle su propiedad. No debemos permitir que se grave con este impuesto a viviendas que no son de lujo”, puntualizó.




