EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La moda del Ministerio Público de colocar nombres marinos a los casos de corrupción administrativa en los últimos dos años y medio, se ha hecho muy recurrente.
Nombres que muchos de los imputados han considerado de peyorativos como Antipulpo, Coral, Medusa y ahora Calamar.
Estas operaciones tienen muchas similitudes, envuelven al entorno del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, pues en la Operación Pulpo, el principal acusado es su hermano Alexis Medina Sánchez, igual que su hermana Magalys y aunque están en un juicio de fondo, el juez Deiby Timoteo Peguero ordenó no referirse al proceso judicial con este nombre, por considerar que era discriminatorio.
En ese orden, el magistrado del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien instrumentó la etapa preliminar del caso, es decir, la valoración de las pruebas presentadas por el órgano persecutor, determinando que un tribunal colegiado analizara el caso.
En esta supuesta red hay 48 personas, de las cuales hay 27 físicas y 21 morales, ninguna están cumpliendo prisión preventiva, tienen medidas de coerción consistente en arresto domiciliario, brazalete electrónico e impedimento de salida del país, además de garantía económica. Y fue el primer caso de corrupción que estalló en los primeros meses de asumir el presidente Luis Abinader.
Los procesados están acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, soborno, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencias, lavado de activos, coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública, falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito y prevaricación, entre otros delitos.
Coral y Coral 5G, son supuestamente el entramado delictivo que operó en el cuerpo castrense del país, cuyo principal acusado es el exjefe de Seguridad del Cuerpo Presidencial (Cusep) en el Gobierno del exmandatario Medina, el mayor general Adan Cáceres Silvestre.
El entramado delictivo que distrajo al menos 4 mil millones de pesos del erario público, se encuentra en la etapa preliminar en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a casi dos años de estar en los tribunales, solo quedan dos presos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, que son el mayor General Juan Carlos Torres Robiou y el general Julio Camilo de los Santos Viola.
Medusa es la red de corrupción, donde el principal imputado es el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, acusado de distraer del órgano que dirigió al menos 6 mil millones de pesos.
El proceso que se encuentra en la etapa preliminar en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por el juez Amauri Martínez, pero aún no empiezan a leer la acusación.
En Medusa hay 41 personas y 22 empresas, los imputados guardaron prisión preventiva en Najayo, incluyendo al exprocurador, Jonathan Rodríguez Imbert, Alejandro Forteza Ibarra y Alfredo Solano.
Los imputados enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación y estafa contra el Estado y por sobornos, entre otros delitos.
La audiencia preliminar está fijada para conocerse el 28 de abril.
Calamar, la más reciente y la que “embarra”, el círculo cercano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal imputado el exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.
Empezó la madrugada del sábado con allanamientos simultáneos en las viviendas de Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia y el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
En la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo, según el Ministerio Público.
También excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández y en abogado Ángel Lockward.
La imputación preliminar del órgano persecutor en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
El grupo se encuentra en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde guardarán prisión provisional hasta que sean presentados en las próximas 48 horas ante un juez de Atención Permanente y le conozca medida de coerción.
Se prevé que hoy o mañana lunes, el órgano persecutor deposite solicitud de medida de coerción para los acusados.




