ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
OpiniónFernando DespradelFernando Despradel

Café Constanza: Con el aroma y sabor de las montañas

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Francis Gratereaux es de estas personas joviales, que siempre están sonriendo y de buen ánimo. Pareciera que nos conociéramos de toda una vida y posee un discurso que no da cabida alguna a dudas o incredulidades de su narrativa. Ligado por décadas al mundo de los sazones, cafés, leches, chocolates y un sinnúmero de etcéteras.

Es un comunicador innato que lo aproxima al mundo de las ventas, negocios y concertaciones. Armado con ese temperamento indudablemente ha resultado un ejecutivo de mercadeo que le permitió adentrarse en la idiosincrasia de otras naciones, como Cuba y Costa Rica resultando victorioso en ambas experiencias tan exclusivas y particulares.

Su familia tiene sus raíces en Constanza y enamorado permanente de todo lo que huela a café, olfateó las zonas de producción cafetalera en esa exclusiva comarca, delimitando tres áreas: en las montañas de Tireo, en el valle de La Descubierta y en la zona de Casabito, cada centro de cultivo con sus particulares.

Por largo tiempo continúo persiguiendo entre mezcla y mezcla de los cafés de esas zonas tan exclusivas hasta obtener la combinación perfecta con su instinto de experto en la materia y conocedor de cafés procedentes de todas las regiones del mundo.

Precisamente en una reunión de baristas (expertos en mezcla de café) de toda Latinoamérica llevó su mezcla secreta y la misma resultó seleccionada entre los primeros lugares por su excelente sabor y aroma ante otras mezclas procedentes de México, Colombia, Costa Rica, Jamaica y otras naciones. Su sensación de triunfo nunca más lo abandonó. Resultó como el que se saca la Loto, guardó el secreto y vivió con la sensación de poseer una fortuna.

Me confiesa Francis que muchas noches soñó con un jarrón bien labrado de oro, conteniendo su café y él orondo abrazando su creación. La aparición de la pandemia hizo que toda la actividad mercadológica se desplomara, como
todo en el mundo y determinó que quedara fuera de la empresa, en la que había acumulado dieciocho años de fructífera experiencia y aunque a corto plazo recibiera tentadoras ofertas de importantes firmas, decidió que el momento de Café Constanza había llegado.

En agosto del 2022 finalmente sale al mercado el esperado café de las montañas y es colocado inicialmente en los estantes de los supermercados del pueblo natal y brindado en restaurantes y hoteles del lugar, como la bebida oficial del pueblo.

A poco, mediante un acuerdo con la empresa Almacenes Continental, la fuerza de venta de esta coloca el nuevo café en hoteles, restaurantes y supermercados a nivel nacional. En tanto, Vicky Rodríguez, su esposa orienta una campaña promocional a través de las redes presentación del producto, destacando sus orígenes y excelente atributos.

Cada evento de importancia en Constanza, como el Festival de la ensalada y el Festival de la Cosecha Café Constanza ha estado presente ofreciendo degustaciones masivas de la aromática bebida.

Me contó Gratereaux que en ese escenario Café Constanza protagonizó "la colada" masiva más espectacular y masiva, con la participación de 5,000 degustadores.

La dinámica pareja de Francis y Vicky se la arregla para que Café Constanza tenga presencia en eventos deportivos de prestigio, sumado a una bien orientada y dinámica campaña mediática a través de las redes.

La calidad y el exquisito sabor del café procedente de las montañas de Constanza ya se perciben y el público poco a poco va dejando sentir su preferencia. El grano que se colecta en las montañas de Tireo, La Descubierta y Casabito es procesado en una finca tecnificada en Jarabacoa, donde se tuesta, se somete a un proceso de secado y almacenaje.

En la factoría de Café Constanza ubicada en la zona se procede a la molienda, mezcla y envase. Debemos resaltar que la funda de Café Constanza es de un material llamado polimetalizado, lo cual permite su conservación por un largo período, estimado en 12 meses.

El sueño de Francis viendo su café en un exótico jarrón cada día se teje en una productiva
realidad. Los planes y metas de la laboriosa pareja de Francis Gratereaux y Vicky Rodriguez no se
detienen.

Ya tienen listo para el mercado una serie de café mezclado con especias «naturales». Así tenemos café con nuez moscada, café con canela, café con jengibre…

Y por los resultados de las degustaciones e investigaciones de mercado estas nuevas variedades complacerá un ejército de adictos y favorecedores a esta exquisita bebida llegada desde las montañas de Constanza. Ciertamente “llueve café” procedente de esa bella y exclusiva región del país y al trabajo mancomunado de esa dinámica pareja Vicky Rodríguez y Francis Gratereaux.

Comenta