EL NUEVO DIARIO, HOUSTON, EE.UU.- Los tres líderes de división de la Liga Nacional, los Cachorros de Chicago, Dodgers de Los Angeles y Filis de Filadelfia los reivindicaron con los triunfos que consiguieron durante la jornada de béisbol del «Viejo Circuito».
David Bote empató la pizarra mediante un cuadrangular de dos carreras en el noveno episodio, dos lanzamientos antes de que Anthony Rizzo consiguiera también un bambinazo para que los Cachorros viniesen de atrás y venciesen 7-6 a los Diamondbacks de Arizona.
Bote fue convocado el jueves, luego de que Kris Bryant ingresó en la lista de los lesionados por una inflamación del hombro izquierdo. Con cuenta de 0-2 y un out, disparó su vuelacerca de dos carreras frente al relevista Brad Boxberger para igualar el encuentro. La pelota aterrizó en las butacas entre el jardín izquierdo y el central.
El dominicano Manny Machado bateó su primer cuadrangular con el uniforme de Los Ángeles, Rich Hill lució dominante a lo largo de siete entradas, y los Dodgers aplastaron a domicilio 2-8 a los Bravos de Atlanta.
Machado, adquirido la semana anterior a los Orioles de Baltimore para mejorar el bateo del equipo que ya lidera la Liga Nacional en jonrones, disparó su cuadrangular en su séptimo encuentro con la franquicia.
El toletero dominicano encontró una recta y desapareció la esférica entre los asientos del jardín izquierdo para inaugurar el sexto episodio ante el venezolano Aníbal Sánchez.
Rhys Hoskins, el dominicano Maikel Franco, y Nick Williams pegaron cada uno dos de los siete jonrones con que Filadelfia empató el récord de la franquicia, y los Filis apalearon 9-4 a los Rojos de Cincinnati en el primer partido de una serie de cuatro.
El también dominicano Carlos Santana añadió un cuadrangular de dos carreras para que los líderes de la División Este igualaran la marca del equipo en jonrones en un solo partido, impuesta el 8 de septiembre de 1998 frente a los Mets de Nueva York.
El venezolano Ranger Suárez (1-0) se apuntó la victoria en su debut en Grandes Ligas, concediendo seis imparables y cuatro carreras.
El zurdo de 22 años cedió un pasaporte y ponchó a tres bateadores rivales en cinco entradas. Su compatriota Eugenio Suárez y Tucker Barnhart le pegaron un cuadrangular de dos anotaciones cada uno.
Filadelfia inició una gira de seis encuentros con su cuarto triunfo en los últimos cinco juegos.
Trea Turner aportó un cuadrangular y rompió el empate mediante un triple de dos carreras en el séptimo episodio del encuentro en que los Nacionales de Washington arrollaron a domicilio 3-10 a los Marlins de Miami.
El joven dominicano Juan Soto disparó otro vuelacerca, en tanto que Matt Wieters añadió un doblete de dos carreras por los Nacionales, que perdían por 3-0 antes de remontar.
Washington pegó nueve extravases en el duelo, primero de una serie de cuatro.
Tommy Milone debutó en la campaña por Washington y toleró tres carreras y ocho imparables en cinco entradas, durante los que repartió seis ponches y ningún boleto.
Justin Miller (6-1) siguió con una labor perfecta en el sexto capítulo.
Turner y Soto lograron sus cuadrangulares en el cuarto episodio, mientras que Ryan Zimmerman empató la pizarra por medio de un doblete de dos carreras en el sexto, frente a Dan Straily.
Adam Conley (3-2) ingresó como relevista para comenzar la séptima entrada y dio un boleto de inmediato al dominicano Wilmer Difo. El emergente Michael A. Taylor bateó después un sencillo.
El venezolano Asdrúbal Cabrera bateó de 5-3, con un jonrón y cuatro producidas, para salir de un bache con ofensivo, y los Mets se impusieron a domicilio 6-12 a los Piratas de Pittsburgh.
Así, Nueva York hiló tres victorias seguidas, algo que no conseguía desde mediados de junio.
Cabrera llegó al juego bateando apenas para .184 (de 38-7) en sus 12 duelos anteriores. Disparó un doblete que empujó a Devin Mesoraco en el segundo episodio frente a Nick Kingham (5-5) y rompió el empate por medio de un cuadrangular de dos carreras en el cuarto.
Otro venezolano, Wilmer Flores, bateó también un cuadrangular de dos carreras y produjo tres. Los alicaídos Mets sumaron su mayor total de anotaciones desde el 18 de junio, cuando lograron 12 ante los Rockies de Colorado.
El relevista Josh Hader retiró a cuatro bateadores para la victoria en su primer juego como visitante desde la polémica desatada durante el pasado Juego de las Estrellas por unos tuits homófonos y racistas publicados por el izquierdo hace años, y los Cerveceros de Milwaukee vencieron a domicilio 5-7 a los Gigantes de San Francisco.
Abucheado durante su carrera del bullpen al montículo con dos outs en el sexto episodio, Hader (3-0) sacó de inmediato a Brandon Crawford con un roletazo de out y se abrió el camino al triunfo.
Travis Shaw aportó cuadrangular de dos carreras en el noveno episodio. El bateador emergente Ryan Braun contribuyó con un sencillo remolcador clave en la remontada de Milwaukee en la octava entrada.




