RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa afirmó este lunes que la efectividad alcanzada por el país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, se debe en gran medida a la confianza generada por el gobierno del presidente Luis Abinader ante los Estados Unidos.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, Cabrera Ulloa explicó que esa confianza ha permitido que las autoridades norteamericanas compartan en tiempo real información sensible sobre rutas de narcotráfico en el Caribe y sobre fugitivos que intentan ingresar a la República Dominicana.
“Miren, para que haya efectividad en la lucha contra el crimen debe existir un nivel de confianza en el que un país pueda compartir información en tiempo real con otro. Sin lugar a dudas, la confianza generada por este gobierno ha sido vital para que nuestro aliado principal, los Estados Unidos, nos suministre datos de manera inmediata sobre movimientos en el Caribe, saliendo desde Colombia, Venezuela o sobre fugitivos buscados por la justicia norteamericana”, puntualizó.
El titular de la DNCD también destacó el trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República que ha conformado un cuerpo especializado de fiscales para acompañar cada operación, así como la sinergia entre el Ministerio de Defensa, sus tres fuerzas armadas, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía.
“Esa integración institucional nos permite luchar de manera conjunta contra el crimen transnacional organizado que afecta a toda la región”, señaló Cabrera Ulloa.




