Caamaño destaca rol de la mujer en aviación civil

Por El Nuevo Diario martes 23 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, LA ROMANA-. El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) destacó este martes la creciente participación de la mujer en áreas estratégicas de la institución y aseguró que ese avance responde al compromiso del presidente Luis Abinader de reducir la desigualdad laboral que afecta a la población femenina del país.

Román E. Caamaño hizo el señalamiento luego de una visita al aeropuerto internacional de La Romana para supervisar el trabajo del personal técnico y operativo del IDAC en esa terminal, donde 15 controladores aéreos, incluyendo 11 mujeres, son responsables de brindar el servicio de control de tránsito aéreo, garantizando la seguridad operacional.

Tras recordar la reciente designación de la controladora aérea Claudia B. Roa Ochoa como primera mujer directora de Navegación Aérea del IDAC, Caamaño indicó que el rol protagónico de la mujer en esa dependencia también es una respuesta concreta al llamado de la 40ª asamblea de la OACI, mediante la cual se instó a los Estados miembros a impulsar la igualdad de género en el ámbito de la aviación.

Caamaño recorrió las instalaciones del aeropuerto internacional de La Romana acompañado de varios funcionarios del IDAC, como parte de un ciclo de visitas a los aeropuertos del país para asegurar la correcta aplicación de los Reglamentos Aeronáuticos Dominicanos y las Normas y Métodos Recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Enfatizó que con el programa de visitas los directivos del IDAC cumplen con los lineamientos del presidente Luis Abinader, de mantener los estándares de calidad del sector aeronáutico y jugar un papel importante en el relanzamiento turístico del país, luego de superado el impacto de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, el IDAC como autoridad aeronáutica nacional tiene la responsabilidad de supervisar y controlar la aviación civil en todo el territorio nacional, así como el mantenimiento de la vigilancia de la seguridad operacional sobre las aeronaves y el personal aeronáutico, disponiendo las medidas preventivas que se consideren necesarias para garantizar la seguridad aérea.