ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Buhoneros tildan de abuso y arbitrario desalojo de negocios para facilitar trabajos en el km 9

Trabajos del MOPC en el kilómetro 9 (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Buhoneros tildaron este domingo de abuso y arbitrario el desalojo de negocios que realizó esta madrugada el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para facilitar los trabajos en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

«Un abuso cometido por el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, viniendo a tumbar todos nuestros locales a las 12 y pico de la madrugada, algo arbitrario», manifestó Wilson del Rosario, uno de los directivos que organiza los buhoneros de esa zona.

Del Rosario aseguró a El Nuevo Diario que las autoridades no se reunieron con los afectados y que no han recibido «un centavo» por sus pertenencias.

«Matando a las personas, porque a cuando a ti te quitan el medio de sustento, a ti te están matando, aunque te dejen vivo», deploró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El representante de los buhoneros informó que alrededor de 100 comercios fueron destruidos y que solo pudieron rescatar parte de la mercancía que se encontraba dentro.

Desde tempranas horas, el MOPC, a través de la Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial), intervino diversas infraestructuras establecidas ilegalmente en el área verde y parte de la calzada del kilómetro 9 de la autopista Duarte, para posibilitar el avance y conclusión en el menor tiempo posible la construcción del ambicioso proyecto que se ejecuta para agilizar el tránsito y hacer esa vía más eficiente y segura.

De acuerdo al comunicado de la citada entidad, los dueños de las instalaciones afectadas fueron compensados económicamente, aunque algunos persisten en ocupar ilegalmente terrenos correspondientes al derecho de vías y se niegan a recibir el dinero ofrecido, cuyos montos se derivan de las tasaciones correspondientes.

MOPC en el kilómetro 9 (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

“No obstante estar amparados por las leyes que penalizan la invasión de una propiedad pública, se trabajó para que la intervención de la Codevial fuera de forma humana, tomando en cuenta los derechos y la dignidad de las personas, a fin de que ninguna de las partes resulte afectada”, dice la nota.