ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
OpiniónJacoba HasbunJacoba Hasbun

¿Buenas intenciones o mala gestión?

COMPARTIR:

«El Lenguaje político está diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades, el homicida respetable y para dar una apariencia de solidez al mero viento». George Orwell.

El escritor alemán Bernhard Schlink dice en una de sus historias colmadas de preguntas sobre la moral, la culpa y la mentira que ¨lo contrario a hacer el bien no es el mal, sino las buenas intenciones¨. En nuestro país, muchos repiten como un gran atributo del presidente Abinader que es un hombre bien intencionado, y sobre esa alegada cualidad hay una pregunta que deberíamos hacernos, y probablemente en algunos casos nos ayudaría a entender que tener buenas intenciones no siempre es suficiente. En nuestro caso particular ¿de qué nos ha servido las buenas intenciones del presidente Abinader? ¿Cuáles han sido los logros de sus buenas intenciones? ¿Estamos avanzando? Las excusas a veces son válidas, en ocasiones las cosas salen mal pretendiendo hacerlas bien, y también es cierto que los buenos propósitos enfrentan situaciones inesperadas y fuera de control, y esos buenos propósitos terminan siendo malas políticas, es por eso que gobernar un país no se resuelve con tan solo buena o mala intención, sino con una buena y eficiente gestión pública coordinada y alineada para cumplir grandes objetivos de Estado, por lo cual la gestión de un gobierno se mide por resultados no por buenas intenciones.

La humanidad está llena de historias de fracasos que en sus inicios eran acciones bien intencionadas de mandatarios, por ejemplo el gobierno colonial británico decidió eliminar las cobras y puso una recompensa por cada reptil capturado , sin embargo las autoridades no previeron los efectos no visibles de la medida, la mayoría de la población para obtener la recompensa se dedicó a criar cobras y se multiplicaron las cobras en ese país, algo similar pasó en Hanoi en el 1904, las autoridades francesas para eliminar las plagas de ratones ofrecieron una recompensa por cada cola de rata que entregaran a las autoridades, hasta que empezaron a ver la ciudad llena de roedores sin colas, porque la población se dedicó a criarlos para recibir la recompensa, Igual ocurrió en la Rep. Popular China cuando Mao Zedong, decidió acabar con los gorriones bajo el supuesto de que era una plaga que asolaba con las cosechas, después de haber aniquilado a más de 1.000 millones de gorriones, los insectos que solían ser la comida de estas aves se convirtieron en plagas, se multiplicaron los chinches, saltamontes y sobre todo langostas  que provocaron la gran hambruna china en los años 1959 y 1961 y se estima que causó la muerte de entre 15 y 55 millones de ciudadanos chinos. Y así podríamos seguir enumerando casos y la lista sería interminable, lo importante es entender que pretender arreglar las diferentes piezas de la sociedad como si fuera un tablero de ajedrez es obviar que la sociedad tiene su propio motor que en muchas ocasiones es muy diferente al que el presidente pretende imponer y que aunque la intención supuestamente sea buena los resultados muchas veces son desastrosos.

Las promesas del presidente Abinader se quedaron en ofrecimientos, no sabemos sin con buenas intenciones, al día de hoy no se ha solucionado un solo gran problema, podemos identificar algunas de las causas mayores del colapso de su obra de gobierno, entendemos que una de ellas es pensar que se puede transformar el país con un tema discursivo, eso le valió por un tiempo pero ya caducó, lo primero es que hay una distancia enorme entre la concepción de un país ideal y la posibilidad de lograrlo, pretender promover el desarrollo sin planificación económica, sin sustento técnico y sin contar con una estructura institucional es una tarea imposible, lo otro y más penoso aun es poner al frente de las principales áreas del gobierno en manos inexpertas, sean militares o civiles, sin las debidas calificaciones, esto como era de esperarse ha tenido consecuencias graves en todas las áreas de la administración pública, nunca como ahora se habían debilitado las instituciones del Estado, en ese esquema las posibilidades de equivocarse son amplísimas y los costos para el país muy altos.

En estos tiempos en que vivimos debemos tener claro cuáles son los fundamentos de desarrollo que nos deparan un futuro promisorio para abocarnos a ellos, y dejar de vanagloriarnos como un logro importante del gobierno el crecimiento económico, puesto este tiene más de 25 años de crecimiento sostenido, la única diferencia con los periodos anteriores es que en este gobierno se ha aumentado la deuda pública a niveles nunca antes vistos y que la tal bonanza económica es una utopía, tenemos una oligarquía de grandes empresas que representan una cúpula de poder económico y que son la minoría del país, mientras que en la gran masa de dominicanos hay cada día más pobreza y más desigualdad.. En estos momentos es imperativo hacer grandes cambios estructurales en el modelo económico, pues de lo contrario este va a entrar en receso, debemos pensar en la economía del futuro, la cual nace de la combinación de los contextos: globalización y la apertura de nuevos mercados que requieren de una economía flexible, adaptable e innovadora a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Mientras los nuevos paradigmas se basan en el descubrimiento y aplicación del conocimiento en la solución de sus problemas vitales como su base desarrollo, nosotros seguimos creyendo en la explotación de los recursos naturales, como principal motor de desarrollo económico. Estamos ante un cambio disruptivo en las sociedades, algunos no se han dado cuenta o no quieren y luchan por conservar sus antiguos modelos, la globalización ha permitido la internacionalización de los proyectos, es por ello que debemos transformar todas nuestras organizaciones al nuevo concepto de desarrollo del conocimiento, el cual es considerado como el activo fundamental para la producción de valor en el mercado. La globalización y la apertura de los mercados impulsa la necesidad de desarrollar capacidades de innovación para la construcción de ventajas competitivas. La relación entre conocimiento e innovación es estrecha ya que el conocimiento representa la base fundamental que hace posible la innovación.

En medio de esta transformación trascendental en la educación, que abarca cambios desde los procesos administrativos, el aprendizaje hasta la enseñanza los cuales deberán ser moldeados profundamente por el cambio tecnológico, la situación educativa en nuestro país vive a espaldas de esa realidad, y está en unos niveles de estancamiento alarmantes, aún estamos en la etapa en que creemos que escolaridad es lo mismo que educación, hemos confundido los términos, una cosa son los planteles que obviamente son absolutamente necesarios y otra cosa más importante aún es la calidad de los docentes, tenemos que tener docentes con el conocimiento y con las competencias específicas y necesarias que demandan estos tiempos, para ello es necesario contar y desarrollar un sistema que valorice la carrera del magisterio como hicieron algunos países desarrollados como Corea del sur, Singapur, Finlandia, donde el Magisterio es una carrera de elite. Una muestra palpable de que la educación en nuestro país va de mal en peor, es ver como se premia la incompetencia aumentando en un 10% los salarios de los docentes que obtuvieron en las recientes pruebas de evaluación entre 60 y 69 puntos, los cuales ni siquiera obtuvieron la calificación de desempeño básico, cuando lo que tenía que hacer el Ministerio de Educación era descalificarlos como docentes, al parecer decide más la ADP que el propio Gobierno.

Y continuando con el tema educativo, podríamos llamar actos de buenas intenciones cuando se decidió demoler un plantel escolar en las Carreras, Bani, en julio del 2023 con la promesa de construir uno nuevo local en cuatro meses y tuvieron que improvisar aulas en templos y en discotecas abandonadas , igual pasó en la comunidad de Jacagua de Santiago demolieron el plantel en marzo de 2024 con la misma promesa de terminarlo en 4 meses y aún están a la espera, otra situación similar ocurrió en Tenares, donde estudiantes reciben clases en una funeraria, y pensar que todo esto ocurre en un país cuya asignación del Minerd contenida en el presupuesto del año 2023, y 2024 ronda cercano a los RD$300,000,000 millones, esto es una situación inverosímil que pese al uso de estas astronómicas sumas tengamos niños perdiendo el año escolar por falta de aulas y obteniendo de las peores calificaciones del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA).

En cuanto a la cultura, enfatizamos la importancia que reviste por su incidencia en el cambio estructural de la sociedad, Cultura representa el patrimonio de una nación, es la base para determinar el futuro, modela las identidades y refuerza la cohesión social, crea puente entre grupos y es un agente económico significativo. El tema cultura es muy amplio, con una serie de aristas que nos obliga a reflexionar sobre si hemos puesto de relieve la importancia de la cultura en el proceso de la toma de decisiones. Este es un punto importante para cuestionarnos ¿vamos por el camino correcto? ¿estamos conscientes de lo necesario que es tener el conocimiento, las calificaciones y la experiencia para dirigir el Ministerio de Cultura? Cuando se tiene un marco conceptual de lo que significa valorizar la cultura de un país, nos daremos cuenta que es posible transformar la sociedad en que vivimos hacia una de mayor valor, puesto esta es una vía efectiva para prevenir la delincuencia, y brinda una oportunidad a los jóvenes de desarrollarse y de apoyarlos en su regeneración , sobre todo porque tenemos una gran masa de jóvenes despojados de su propia identidad, dominados por antivalores, alcohol, sexo, drogas y, a veces, violencia.
Bajo las presentes condiciones políticas globales, la diversidad cultural y la economía creativa son importantes recursos para la innovación. Ofrecen orientación y posibilidades de identificación e integración en un mundo cada vez más interrelacionado. Los recursos culturales abren nuevas oportunidades para la inversión, como se puede constatar a través del rápido crecimiento de la industria cinematográfica. El potencial de la cultura para la transformación y desarrollo se torna evidente cuando la diversidad cultural se promociona deliberadamente. Las artes e industrias creativas , además de su relevancia social, tienen una influencia considerable sobre la política económica, actualmente son unos de los sectores con un mayor índice de crecimiento, tenemos el ejemplo de la producción cinematográfica a gran escala en India y África, y también en Brasil así como las tendencias innovadoras en diseño de producto, en artesanías y moda, eso muestra que la cultura puede ser un motor de la economía que fomente no solo la transformación social, sino también el desarrollo económico. El reto es transformar el país y eso inicia modificando nuestros paradigmas de gestión cultural y educativa.

Otra situación Kafkiana casi surreal es el despilfarro de los recursos públicos, nos preguntamos ¿se podría catalogar de buenas intenciones cuando sin reparar aumentaron de manera parcial la nómina del Estado sin ningún criterio equitativo? O cuando se procedió a pensionar a personas que nunca fueron servidores públicos con salarios muy fuera de los estándares del promedio de los asalariados del sector público desconociendo la Ley 87-01 que estableció el régimen de pensiones en el país, provocando un mal de fondo en aquellos servidores que desde el 2001 están cotizando en el régimen de pensiones y a quienes estimando un monto promedio nunca llegaran ni a la tercera parte de los montos de las pensiones otorgadas de manera administrativa por este gobierno. Es lastimoso el dispendio en todas las instituciones del estado, los altos salarios, el nepotismo, el clientelismo y el asistencialismo que convirtieron el presupuesto del Estado en un patrimonio particular del Partido. Nunca serán buenas intenciones las acciones que beneficien a unos pocos en menoscabo de la mayoría de los ciudadanos, es hora de asumir con responsabilidad, valentía y compromiso los desafíos que tenemos por delante, la inacción y las excusas solo perpetúan los problemas y socavan la escasa confianza que nos queda en el gobierno, se precisan acciones justas que prioricen el bienestar colectivo, pero como diría Nikita Kruschev “Los políticos son todos iguales en todas partes, prometen construir un puente incluso donde no hay río”. ¡Estamos como caballos galopando desbandados porque perdieron sus bridas y no sabemos cómo sujetarlos, vemos el peligro y no podemos enfrentarlo!

«El arte, la libertad y la creatividad cambiarán la sociedad más rápidamente que la política».
Victor Pinchuk.

Por: Jacoba Hasbun.

Comenta