ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
OpiniónRamón CabralRamón Cabral

¡ Buena por la DNCD !

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es un organismo estatal que fue creado para jugar un importante papel en lo relativo al tráfico y consumo ilegal de drogas.

Es la institución del Poder Ejecutivo, creada como un asunto de seguridad nacional del Estado dominicano en lo que respecta a las drogas y sustancias controladas.

Esta entidad gubernamental se rige a través de la Ley 50-88, del 30 de mayo del 1988 y tiene por finalidad controlar y dirigir todo “el sistema de inteligencia nacional antidrogas, para colectar, analizar y diseminar informaciones de inteligencia estratégica y operacional, con el fin Prevenir y reprimir producción, tráfico, distribución y el consumo ilícito de drogas y sustancias controladas en todo el territorio nacional”

También este organismo estatal “dispone de programas de prevención contra el uso indebido de drogas, como el de la Dirección de Orientación Comunitaria (DOC)”, llevando el deporte y la cultura hasta los barrios populares, así como también por medio de Charlas, conferencias de orientación en los colegios con la finalidad de dar esperanza y otras alternativas a los adolescentes.

Otras palabras, la DNCD es la entidad encargada de prevenir y reprimir el consumo indebido, la distribución y el tráfico ilegal de drogas y toda clase de sustancias prohibidas.

Para cumplir con sus objetivos, esta entidad se vale de investigaciones logísticas y luego de acciones directas en contra de una estructura poderosa llamada narcotráfico.

Podemos observar que la DNCD tiene una enorme responsabilidad y un importante papel que jugar en nuestros barrios, para mantener a raya a los narcotraficantes, alejados de nuestros jóvenes y adolescentes.

Sin embargo, alrededor de este importante organismo se han tejido decenas de historias negativas y me parece que estas historias, la mayoría falsas, se deben a las pifias y malas actuaciones de algunos de sus agentes en el pasado.

Estas acciones, a mi modo de ver las cosas, se han ido corriendo y superando poco a poco, porque tengo que admitir que hace mucho que no escucho noticias sobre malas actuaciones de sus agentes.

La DNCD, por la buena conducta que han venido mostrando y asumiendo sus agentes en el ejercicio de su deber, se esta ganando el respeto de la opinión pública, por que la verdad es que hace mucho que no escucho comentarios negativos en contra de dicho organismo.

Lo que si escucho con mucha frecuencia son los duros golpes que sus agentes le vienen propinado a los narcotraficantes, con la captura y el decomiso de grandes, medianos y pequeños cargamentos de drogas, evitando con estas contundentes acciones que estas sustancias puedan llegar a nuestros barrios.

Espero vehementemente que la DNCD siga actuando de la manera eficiente como lo está haciendo, evitando a como dé lugar que estas sustancias letales lleguen a nuestros sectores populares, para que no sigan envenenando a nuestros jóvenes y adolescentes.

De manera que quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todos los agentes, directores y presidente de esta importante institución, exhortándolos a que sigan firme en su lucha contra este flagelo.

Comenta