RESUMEN
Un sistema escolar bueno trabaja no solo los contenidos de las ciencias, también debe trabajar los asuntos relacionados con la vida en comunidad, la que está estrechamente relacionada con la política como ciencia de la administración pública. En los niveles superiores de la escuela básica y en todo el currículo de la secundaria, la escuela debe trabajar para la iluminación temprana de los estudiantes sobre la forma en que el Estado ejerce sus funciones. De esa forma podrán hacer conciencia acerca de que estas funciones están relacionadas con un concepto de gobernabilidad.
De esa manera los estudiantes como futuros ciudadanos conocerían que la gobernabilidad es la capacidad de adaptación de los países a nuevos modelos de desarrollo y cómo estos modelos funcionan como agentes de desarrollo, entendiendo que en las sociedades estos modelos de desarrollo tienen la capacidad de desarrollar equilibrios por lo menos razonablemente estables entre los sistemas económicos, políticos y culturales.
Como ciudadanos todos deberíamos conocer, que es función del Estado regular el sistema económico teniendo en cuenta la protección social de sus ciudadanos. Debería ser así, porque la política económica dominante -ahora el neoliberalismo- debilita el poder del Estado, fortaleciendo al sector privado y asegurando el predominio del mercado por encima de todo poder. Desde ese conocimiento, el ciudadano común podría mejorar su existencia, por el simple hecho de tener conciencia al momento de tomar decisiones electivas sobre las autoridades que le van a gobernar.
Por ejemplo, con una ciudadanía consciente, sería más fácil restaurar el desequilibrio causado por el predominio del actual sistema económico frente a los sistemas sociales, políticos y culturales. Sería más facial para los Estados reorientar sus políticas en el sentido de equilibrar la justicia y garantizar la democracia a todos los ciudadanos. Que diferente fuera, sí los mismos ciudadanos actuaran sobre su propio sistema de gobernabilidad democrática, ¡participando y presionando para que exista un mayor equilibrio entre los diferentes sistemas!
He ahí, en donde la escuela debiera trabajar sobre los adolescentes y jóvenes. Porque el ejercicio de la ciudadanía se encuentra articulado de esa manera para proporcionar la posibilidad de regulación y control de un Estado y con la posibilidad de incidencia directa en la regulación del sistema económico, colocándose en la oportunidad de servir mejor a la ciudadanía. Se trata de que, en una democracia participativa y no sólo representativa, son las personas organizadas en sus mismas sociedades las que tienen el poder de tornar efectivas las decisiones del Estado.
De esa forma es que los ciudadanos pueden hacer posible que los gobiernos puedan lograr ejercer los mecanismos de control y de construcción de políticas públicas a nivel local, es decir en las comunidades y en la totalidad de la nación. Se trata de construir juntos un sistema de gobernabilidad democrática que tenga la fortaleza necesaria para permitir que las reglas y normas del juego político sean el producto directo de la participación de los ciudadanos, porque la deliberación, junto a la confrontación de intereses y un ágora de modelos mentales entre actores que tienen en cuenta, no sólo sus derechos e intereses particulares, sino también la estabilidad y avances en el orden general del país.
A lo largo del calendario-tiempo, las sociedades son cada vez más conscientes de que la participación de la gente es fundamental para regular el Estado que a la vez le regula sus vidas, para que este proteja los derechos de las personas.
Es de esa forma que la ciudadanía se convierte en el resultado de los derechos defendidos a través de la participación democrática de los ciudadanos. Viviendo el resultado de lo que se logra construir entre toda la gente que habita un determinado territorio, es decir, su propio hogar, el sector en que vive, el municipio del que forma parte integral, el país en que desarrolla sus acciones, el continente en donde comparte con otras nacionalidades los éxitos y los fracasos o el propio globo planetario, en donde comparte, respeta y celebra junto a la generalidad de múltiples culturas existentes.
Por Francisco Cruz Pascual
