ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Bruselas estudia endurecer su respuesta por crisis de los rohinyá en Birmania

La Comisión Europea (CE) está explorando las posibilidades de las que dispone para endurecer su reacción a la situación en Birmania.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS, (EFE).- La Comisión Europea (CE) está explorando las posibilidades de las que dispone para endurecer su reacción a la situación en Birmania por la crisis de los rohinyá, después de que Naciones Unidas encontrase elementos de «genocidio internacional» en la operación militar en el estado birmano de Rakáin (oeste).

«A la luz de la situación cada vez peor sobre el terreno, la Comisión está revisando las posibles formas de escalar su respuesta política y económica», dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, enviaron una carta al país hace un año advirtiendo de que sin una «mejora concreta» de la situación la UE lanzaría una investigación formal para revisar si Birmania sigue cumpliendo los requisitos para formar parte del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE.

Bajo este esquema, en vigor desde 2014, decenas de economías en desarrollo a nivel mundial obtienen un acceso privilegiado al mercado europeo como incentivo para la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Birmania comercia con la UE bajo las preferencias del régimen «Todo menos armas», que elimina los derechos de aduana y las cuotas de importación para todos los productos salvo armamento y munición procedentes de 49 países, la mayoría africanos.

Según datos de Bruselas, el volumen de comercio entre Birmania y el bloque comunitario fue de 2.090 millones de euros de 2017, y las importaciones europeas desde este país, mayoritariamente de prendas de ropa y productos agrícolas, mantienen una tendencia al alza desde 2015.

También la Eurocámara ha solicitado a la Comisión Europea que extienda el alcance del embargo de armas, refuerce el diálogo en materia de derechos humanos e inicie la investigación sobre si Birmania debe permanecer en el sistema «Todo menos armas».

El Consejo de la UE, por su parte, impone desde el pasado mes de junio sanciones contra siete oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad de Birmania «responsables o relacionados con violaciones de derechos humanos de la población rohinyá», consistentes en la congelación de activos y la prohibición de viajar por el territorio de la Unión Europea.