ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Breves apuntes sobre el origen del teatro (1 de 3)

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Según algunos datos históricos, los orígenes del teatro se remontan a la antigua Grecia, hacia el año 534 a.C. El emperador de la época ideó una estrategia con la finalidad de atraer a más gente de los alrededores. Así que creó las llamadas dionisíacas, (en honor a Dionisio, héroe mitológico de la antigua Grecia), a quien se realizaban ceremonias antes del teatro, las cuales consistían en unos rituales llevados a cabo por doce hombres que formaban un coro de cantos y bailes con unas máscaras que le cubrían todo el rostro, adornadas con cuernos de cabras; de ahí que el público les llamara tragedias, que proviene del griego tragos, que quiere decir cabra y de odas que significa himno.

En esa época, los actores del recién nacido teatro, eran llamados hipócritas, que proviene del griego hipo, que significa máscara y crites, que quiere decir responder, es decir, los que respondían detrás de la máscara (actores). Esto hacía que se creara un mayor interés por las historias que se contaban. Así nace lo que hoy día conocemos como teatro.

Según la historia, los griegos solían asistir a ceremonias religiosas celebradas en honor a sus dioses, lo cual se convirtió en una costumbre recurrente de las distintas ciudades que coexistían regadas por los valles de esa región ática; sin embargo, cada una de estas ciudades poseía su dialecto, mitos y leyendas propias.

Durante las ceremonias, los griegos consagraban los hechos sobrenaturales de sus dioses, asimismo, descubrían la vida y obra de sus seres mitológicos y legendarios, así como el significado de la vida y la muerte, entre otras prácticas, o sea, que se trataba de viejas historias con moralejas y enseñanzas espirituales entrelazadas, a través de las cuales enseñaban los principios de

lealtad a los dioses, a la familia o al Gobierno. En consecuencia, estas ceremonias antiguas se podrían considerar como los cimientos de lo que más tarde se llamará teatro. (Fuente: Origen del teatro. Disponible en: https://youtu.be/4hcowGQxuJQ)

 

Por José Santana-Guzmán

Comenta