Breves apuntes históricos acerca de la literatura universal

Por José Santana Guzmán

De pura lengua

Por José Santana-Guzmán

La literatura universal es considerada por los estudiosos de la materia como el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. Por tanto, en esta entrega vamos dar un paseo breve por la historia de las principales culturas universales y la historia de la literatura de cada una de ellas, según lo denuestan algunas investigaciones al respecto.

Literatura china: existen dos tradiciones en la literatura china: la literaria y la popular o coloquial. La última se remonta a más de mil años antes de la era cristiana y ha existido hasta nuestros días. En un principio consistió en poesía, más tarde en teatro y novela, y después fue incorporando obras históricas, relatos populares y cuentos. Los intelectuales de la clase oficial, que eran los que dictaban los gustos literarios, no la creyeron digna de estudio y la consideraron inferior durante mucho tiempo.

Época clásica: los ejemplos más antiguos de escritura china son inscripciones en huesos y caparazones de tortugas, que datan probablemente del siglo XIV a. C.

Época medieval: desde su comienzo, en el siglo III d. C. al siglo VII, China estaba dividida en estados rivales y además era víctima de invasiones de los tártaros. A pesar de todo, la producción literaria de esta etapa no fue en absoluto estéril.

Época moderna: comenzó en el siglo XIII y llega hasta nuestros días. En un principio se caracteriza por una gran literatura popular, antecesora de las literaturas populares de occidente.

Literatura griega: es el compendio de obras literarias producidas por la Grecia Antigua o Clásica, desde el año 300 a. C. hasta el siglo IV d. C. y que recoge las tradiciones, formas de pensamiento e historias que sirvieron de influencia en la cultura occidental. Esta puede estudiarse en tres periodos: la etapa arcaica, la etapa clásica, la etapa helenística y grecorromana. La literatura griega fue la primera en desarrollar los géneros literarios (épica, lírica y dramática) en el mundo occidental.

Literatura española: es aquella desarrollada en castellano en España. También podría incluirse en esta categoría la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola, escritos respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservados en lengua vernácula (las jarchas) hasta la actualidad, más de mil años de historia. Es una rama de la literatura romántica y ha dado lugar a otra importante rama: la literatura hispanoamericana.

Literatura francesa: se refiere a la literatura escrita en francés por ciudadanos franceses, y forma parte de la literatura francófona. Esta última (la literatura francófona) incluye toda la literatura en francés, realizada por ciudadanos tanto de Francia como de otros países como Bélgica, Suiza, Canadá o de las antiguas colonias francesas. La literatura de Francia abarca la literatura francesa y la de otros idiomas de Francia.

Literatura inglesa: es toda aquella escritura en lengua inglesa, independiente de la procedencia de sus autores. Bajo esta denominación se reúnen obras escritas en inglés antiguo, inglés medieval, inglés moderno o inglés contemporáneo, así como aquellas escritas en las variedades dialectales que el idioma actual tiene alrededor del mundo.

Las primeras palabras en inglés, escritas en un dialecto anglo-sajón conocido como inglés antiguo, aparecieron en los inicios de la Edad Media. El texto más antiguo que se conoce es el himno de Caedmon. En esa época es muy importante la tradición oral y gran parte de los trabajos literarios se escribieron para poder ser representados. Los poemas épicos se hicieron muy populares y algunos, como Beowulf, han llegado hasta nuestros días, hasta el punto de que en 2007 se rodó una película intitulada Beowulf, basándose en el mismo..

Literatura italiana: es la producción literaria que se ha desarrollado en idioma italiano, en latín (latín medieval, humanístico y renacentista), en siciliano (cuya escuela poética tuvo una notable influencia en el desarrollo del toscano escrito medieval), en toscano (que, con su variedad florentina, dio a su vez origen al italiano), y, en menor medida, en otros idiomas y dialectos autóctonos.

Después del florentino, en el siglo XIV, de la escuela siciliana y del dolce stil novo toscano, el italiano llegó a su primera madurez gracias a las grandes creaciones literarias de los escritores del siglo XIV (Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio), comenzando a difundirse por toda Italia y el resto de Europa.

Literatura rusa: (Siglo XIX-XX) literatura de la gran rama rusa de los pueblos eslavos del Este, escrita en lengua rusa. La literatura rusa pertenece a la corriente principal de las letras europeas, a pesar de que su procedencia y sus poderosas tradiciones la diferencian de las del resto del continente. En distintos momentos ha adoptado formas y temas procedentes de focos culturales exteriores a los límites del territorio ruso, pero estos períodos de dependencia cultural terminaron cuando los escritores rusos comenzaron a reelaborar, siguiendo sus propios impulsos e intereses, los materiales procedentes de otros países. En otras ocasiones, por razones políticas y militares, Rusia quedó fuera, a iniciativa propia o de otros, de los movimientos culturales que estaban teniendo lugar en Europa. A estos períodos siguieron otros de gran esfuerzo por integrarse en el cuerpo principal de la literatura europea.

Literatura árabe: se llama así, al conjunto de textos literarios escritos en lengua árabe; no es habitual, por lo tanto, incluir las obras que están escritas usando el alfabeto árabe pero no el idioma, como es el caso de la literatura persa y de la literatura en lengua urdu.

La palabra árabe usada para literatura es ádab, que deriva de una palabra que significa “invitar a alguien a comer” y que implica matices de cortesía, cultura y enriquecimiento personal.

La literatura árabe emergió en el siglo VI conservándose de fechas anteriores solo algunos fragmentos, el Corán, del siglo VII, es la principal fuente literaria de la cultura árabe y de su literatura.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar