ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónMiguel ColladoMiguel Collado

Breve reflexión en tiempos de Navidad

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Ya no están en el calendario del 2021 ni la Nochebuena (24 de diciembre) ni la Navidad (25 de diciembre), pero ahora nuestras miradas se enfocan en la Nochevieja (31 de diciembre), esperando el nuevo año (1ro. de enero), que siempre nos trae a los tres Reyes Magos de Oriente (6 de enero).

Todo gira en torno al nacimiento de Jesús  y en el mensaje de amor que la Natividad —el acto de nacer— encierra. En el mundo hispánico esas cuatro fechas o momentos son de profunda significación para la reflexión basada en la armonía y en el amor, teniendo como eje central la familia.

Cada temporada navideña constituye una nueva oportunidad que la tradición cristiana le ofrece a la humanidad para detenerse a reflexionar, con esperanza y optimismo, sobre la trascendencia de la generosidad, de la solidaridad y de la paz.

Ilustración: Natividad, de Sandro Botticelli (1444-1510)

Pero ese acto reflexivo debe hacerse sin olvidar el verdadero significado del modo en que tuvo lugar el nacimiento del Redentor: simboliza la humildad y la riqueza de corazón y que la felicidad no se encuentra en las cosas materiales, sino en los valores espirituales y en el amor que une a los seres humanos, especialmente a las familias del mundo entero.

 Por Miguel Collado

Comenta