EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cientos de pasajeros varados y caos en las principales vías de la capital, fue el escenario en la mañana de este lunes provocado por el paro del transporte de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
La jornada, convocada en rechazo al alto costo de los combustibles, fue levantado tras una visita de una comisión de Fenatrano al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), según anunció el vicepresidente de dicho sindicato, Antonio Brito.
En declaraciones a la prensa, Brito apuntó que el precio de los combustibles «no solo afecta a los transportistas sino a todo el mundo» y señaló que esta situación «de debe seguir».
Con relación a futuras acciones, señaló, que «no estamos descartando nada».
«Seguiremos la lucha hasta que los precios de los combustibles sean transparentados y justo para los choferes», subrayó.
Pese a que, según la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) reforzó la flotilla que originalmente ofrece servicio en todos sus corredores, a fin de garantizar transporte a los usuarios del Gran Santo Domingo, fue notoria la gran cantidad de personas que no pudo llegar a tiempo a lugar de destino: trabajo, universidades, centros de salud y otros.
A través de un comunicado, Héctor Mojica, director general de la Omsa, explicó que en los corredores como 27 de Febrero, Kennedy e Independencia «se dispusieron todas las unidades posibles, incluso algunas unidades estaban en mantenimiento preventivo se utilizaron de emergencia durante el paro».
Mientras que el sistema del Metro de Santo Domingo, también fue insuficiente para la demanda de pasajeros.
Con este paro, los pasajeros fueron doblemente víctima del “brazo fuerte” del sector transporte, ya que en ruta como la de la 27 de Febrero , según información obtenida por El Nuevo Diario, choferes del transporte público “hicieron su agosto”, dándose a la tarea de cobrar pasajes de hasta 50 pesos para llevar a los desesperados usuarios a su destino.
En esta misma vía frente al Centro Olímpico, ciudadanos aparentemente indignados por la falta de transporte, obstruyeron el tránsito, y tuvieron que ser dispersados por agentes de la Policía Nacional, utilizando bombas lacrimógenas.
Decenas de ciudadanos se lanzaron a la vía, situación que provocó un largo entaponamiento vehicular.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se lanzaron a las calles para garantizar el orden público y el libre tránsito ante el paro de transporte público convocado por Fenatrano.
Este es el segundo paro que realiza Fenatrano en los últimos días en el país. El pasado martes 25 de septiembre realizó uno de manera sorpresiva que dejó a miles de pasajeros en las calles.
Senadores e Intrant tratan hoy temas Ley Transporte
La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, directora del Instituto de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (INTRANT), se reunirá este martes con los miembro de la Comisión de Obras Públicas del Senado.
El objetivo de la reunión, de acuerdo a informaciones suministradas a este medio, es para debatir el Proyecto de Ley que modifica el artículo 166, de la Ley No. 63-17, de fecha 21 de febrero de 2017, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La convocatoria a los senadores está fijada para las 11:00 de la mañana en el Salón de Comisiones “Felipe Parra Pagán”.




