Brasil transferirá a Merck tecnología de su vacuna contra el dengue

Por EFE jueves 13 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- El centro de investigaciones brasileño Instituto Butantan y la multinacional Merck Sharp and Dohme (MSD) firmaron hoy un acuerdo en el que se comprometieron a transferir sus respectivas tecnologías para el desarrollo y la comercialización en el exterior de una vacuna contra el dengue.

El acuerdo le permitirá al Butantan, uno de los mayores centros científicos de América Latina y vinculado a la gobernación del estado brasileño de Sao Paulo, recibir hasta 101 millones de dólares para proseguir con las investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el dengue que ya está en fase de pruebas en humanos.

Por el acuerdo, la institución brasileña, a cambio de inversiones del MSD en sus actividades, le ofrecerá a la multinacional acceso a los resultados de las pruebas clínicas que realiza de su vacuna hasta que las dos nivelen sus trabajos.

“Este acuerdo pionero permitirá que las instituciones compartan informaciones sobre sus investigaciones clínicas y fortalezcan sus programas contra el dengue”, informó el Butantan en un comunicado.

La institución agregó que las vacunas contra el dengue ya desarrolladas por Butantan y por el MSD, igualmente en fase de pruebas, han demostrado ser eficaces contra los cuatro tipos de enfermedad provocadas por el virus del dengue.

La vacuna del Butantan ya está en la tercera fase de pruebas clínicas, es decir con humanos, la última antes del respectivo registro.

“El intercambio de conocimientos entre las dos partes puede agilizar y perfeccionar el proceso de evaluación de la eficacia y de la seguridad de ambos productos, ya que la prevalencia de los tipos de dengue es diferente en Brasil y en Estados Unidos, por lo que los estudios pueden ser complementarios”, agrega el comunicado.

El acuerdo permitirá que, por estar en una etapa más adelantada de su proyecto, el Instituto Butantan reciba inicialmente 26 millones de dólares para proseguir sus trabajos y que posteriormente reciba otros 75 millones de dólares en la medida en que vaya alcanzando nuevas conquistas.

El Instituto Butantan, que mantendrá sus derechos para fabricar y comercializar su vacuna en Brasil, también tendrá derecho a regalías en caso de que el inmunizante sea lanzado en el exterior en asociación con MSD, uno de los laboratorios líderes del mundo.

“Es una excelente noticia para el país y una prueba de que el Butantan alcanzó un nivel de excelencia internacional en el desarrollo de vacunas de interés global”, aseguró el director del Instituto, Dimas Tadeu Covas, citado en el comunicado.

El funcionario dijo que el acuerdo de transferencia es el primero de su tipo que firma una institución brasileña con una empresa farmacéutica mundial y el de mayor valor hasta ahora.

“Con los aportes que recibiremos podremos invertir aún más en la producción de vacunas y en investigación. Quien gana es la salud de la población brasileña”, dijo.

Para el presidente global de MSD, Roger Perlmutter, el acuerdo le permitirá a la multinacional el acceso a datos necesarios para su programa de desarrollo de la vacuna contra el dengue.

“Nuestra colaboración con el Butantan demuestra el compromiso de ambas partes en hacer lo máximo para desarrollar nuestras vacunas y ayudar y proteger a las poblaciones en riesgo contra el dengue, especialmente a las que viven en los países en desarrollo”, afirmó.

Butantan ya cuenta con una patente en Estados Unidos sobre la vacuna contra el dengue.

En la tercera fase de pruebas de la vacuna de Butantan, que es hecha con humanos en varias ciudades del país, el producto es probado en un total de 17.000 voluntarios de entre 18 y 59 años.

Según el Instituto, las primeras pruebas con humanos mostraron que la innovación tiene capacidad para combatir los cuatro tipos del virus del dengue con una aplicación única.

Todas las pruebas son necesarias para cumplir los requisitos de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) antes de que la vacuna pueda ser producida comercialmente y distribuida.

El instituto prevé que la vacuna podrá convertirse en la primera en el mundo en ser ofrecida gratuitamente contra el dengue.

La medicina usa diferentes tipos del virus del dengue modificado genéticamente y se caracteriza por ser de dosis única y tetravalente, es decir, que previene a la población contra los cuatro tipos de dengue (1, 2, 3 y 4).

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar