RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, RIO DE JANEIRO, BRASIL. – Brasil producirá este año 32 millones 100 mil sacas de café, la mayor cosecha de los últimos 16 años y la cuarta gran cosecha del país desde 1939/40, dijo ayer el presidente del Instituto Brasileño del Cate, (IBC), Octavio Rainho. Esto significa que los precios del café podrían descender bastante.
«Con esa producción, Brasil tiene incluso el derecho de reivindicar una participación mayor en el mercado mundial, que será pedida en la reunión del Consejo de la Organización Internacional del (OIC)», Café añadió Octavio Rainho.
La próxima reunión del OIC se celebrará en el mes de septiembre, en Londres, y la entidad debatirá allí el reparto del suplemento del producto entre las 42 naciones productoras y exportadoras.
Según Octavio Rainho, la elevación de la producción cafetera nacional este año se debe, esencial-mente, a una productividad mayor de las labores, consecuencia de la renovación y recuperación de los cafetales después de las últimas y desastrosas heladas de 1969, 75 y 79.
La cantidad de la cosecha de este año «representa la consecución de los objetivos trazados por el gobierno, a través de los planes de plantío y refuerzo de los Cafetales».
Sin esos planes, la presente cosecha no sobrepasaría los 17 millones de sacas, concluyó Octavio Rainho.
PÁGINA 18




