EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, anunció este lunes que sometió tres recursos penales que buscan someter a la justicia a los involucrados en la reducción de los ahorros de pensiones de los trabajadores.
La primera instancia fue de tipo penal y se presentó ante la Fiscalía del Distrito Nacional con el fin de que se investigue a los funcionarios de la Superintendencia de Pensiones y a los ejecutivos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La segunda, según explicó el legislador, fue depositada ante la Cámara Civil del Distrito Nacional y busca reparar los daños y perjuicios causados a los trabajadores que fueron afectados con las reducciones de sus ahorros.
Mientras que la tercera es una demanda de acciones de amparo presentadas ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que se proteja el derecho de los afectados en el caso.
Según señaló el diputado de La Romana, las tres acciones penales mencionadas serán asumidas por sus propios abogados «para proteger a miles de trabajadores» que han sido perjudicados con las reducciones.
Asimismo, el legislador deploró que, aunque las quejas salieron a la luz hace poco, las reducciones llevan meses reflejándose en los estados de cuenta, por lo que reiteró que con los tres recursos penales busca que se respalde a los ahorrantes.
En ese sentido, el congresista explicó que se adhirió a un nuevo proyecto para modificar la Ley de Seguridad Social que será estudiado en una comisión bicameral que está conformada en el Congreso Nacional.




