ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Borrell pide investigación «independiente» de ataque israelí a escuela de UNRWA en Gaza

Josep Borrell, El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Josep Borrell, El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este jueves que el bombardeo israelí contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Nuseirat, en el centro de Gaza, en el que murieron unas 40 personas, debe ser investigado «de forma independiente».

«Los informes que llegan de Gaza muestran una y otra vez que la violencia y el sufrimiento siguen siendo la única realidad para cientos de miles de civiles inocentes», señaló Borrell en la red social X.

Y añadió: «Esta terrible noticia la deben investigar de forma independiente, de acuerdo con la última orden de la Corte Internacional de Justicia».

El ataque se produjo «sin previo aviso», denunció este jueves Philippe Lazzarini, director de la institución de la ONU, en la red social X, donde explicó que «la escuela refugiaba a 6.000 desplazados cuando la atacaron» y calificó de «chocantes» las afirmaciones de que grupos armados estaban en el refugio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según Israel, en la escuela se encontraban entre 20 y 30 terroristas de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre, y atacaron la escuela minimizando «el riesgo de herir a civiles no involucrados».

En los ataques murieron unas 40 personas -14 de ellas niños y 9 mujeres-, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás- y resultaron heridas 74, mientras que la UNRWA situó la cifra en una horquilla de entre 35 y 45 víctimas mortales con un comunicado.

«Un alto el fuego duradero es la única manera de proteger a los civiles y lograr la liberación inmediata de todos los rehenes. Ambas partes deben ponerse de acuerdo ahora sobre el plan de tres fases de Estados Unidos», añadió el jefe de la diplomacia europea

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace ocho meses, más de 180 edificios de la UNRWA, en su mayoría escuelas convertidas refugios, han resultado atacados y han muerto más de 450 personas desplazadas en esas instalaciones.

El comisionado de la entidad apuntó que «tener por objetivo instalaciones de las Naciones Unidas o utilizarlas para propósitos militares no puede ser la nueva norma», así como que atacarlas «es una flagrante violación del Derecho Internacional».

Israel mantiene sus operaciones en la Franja, concentradas en Rafah (sur) y Deir al Balah y Bureij (centro), y en el último día causó en todo el territorio palestino 68 muertes y 235 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás

Desde el 7 de octubre, 36.650 personas perdieron la vida y otras 83.300 resultaron heridas (el 70 %, mujeres y niños, según el ministerio), mientras que unos 10.000 cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.