RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, calificaron de atinado el borrador que emitió la Junta Central Electoral (JCE) sobre cómo se aplicará el porcentaje para las reservas de las candidaturas, establecido en la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos próximo a los comicios de 2024.
La propuesta fija que estas reservas, que en definitiva deben realizarse por los partidos dentro del porcentaje de un 20% que es lo que establece la ley, se deben dividir en cada nivel de elección senatorial, diputaciones, alcaldías, regidurías, directores distritales y vocalías.
En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, manifestó que está de acuerdo con que el 20% de las reservas que la ley le otorga a los partidos sea por niveles.
«No pueden venir y cogerse la parte central del bizcocho y dejar las orillas porque ese fue el tigueraje que hubo, el 20% nos lo reservamos en senadores y diputados, anja y los regidores abajo entonces», agregó.
De su lado, el congresista del partido Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, saludó la propuesta porque esta apegada a lo que establece la ley de partidos y agrupaciones políticas. Dijo, además, que esto no es nada nuevo y que los partidos siempre han tenido reservas de candidaturas.
«Saludamos esta medida, ya como partido vamos a esperar que nuestro partido Fuerza del Pueblo emita una opinión en ese sentido, pero yo en lo personal entiendo que es una medida muy atinada», expresó.
Mientras que representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestaron su descuerdo con la resolución del órgano electoral y consideraron que la Junta debe escuchar a los partidos antes de emitir cualquier normativa.
Asimismo, señalaron que con esta resolución se limita la posibilidad de cualquier tipo de alianzas con otras organizaciones.
El borrador de resolución fue emitido este miércoles por el organismo que rige los partidos donde estipula que las reservas de candidaturas del 20% se aplicarán a todos los niveles de elección y otorgó un plazo a los partidos hasta el 8 de este mes para que hagan sus observaciones.




