RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El mercado de agencia libre de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) entra en una de sus fases más activas con un amplio grupo de jugadores disponibles pertenecientes a las seis franquicias del circuito. A partir del 15 de febrero, los equipos podrán iniciar oficialmente el proceso de firmas, lo que promete una reconfiguración importante del panorama competitivo rumbo a la temporada 2026.
La lista incluye veteranos con experiencia en Grandes Ligas, relevistas de poder, abridores probados en el invierno dominicano y jugadores de posición con versatilidad defensiva y producción ofensiva.
Por los Tigres del Licey estarán disponibles Albert Abreu, Jonathan Aro, Carlos Contreras, Michael Feliz, Elniery García, Ofreidy Gómez, Ulises Joaquín, Radhames Liz, Reynaldo López, Adonis Medina, Anderson Severino, Wander Suero, César Valdez, Michael De La Cruz, Sergio Alcántara, Michael De León, Ramón Hernández, Domingo Leyba, Dawel Lugo, Arístides Aquino, Luis Barrera, Emilio Bonifacio y Domingo Santana.
El listado azul también incluye una fuerte presencia de lanzadores, lo que podría convertir al pitcheo en uno de los principales focos del mercado.
En el caso de las Estrellas Orientales, la lista incluye a Ronel Blanco, Julián Fernández, Gerónimo Franzuá, Enoli Paredes, Luis Reyes, Raffi Vizcaíno, Robinson Canó, Lewin Díaz. Sin embargo, la franquicia informó que ha firmado a Raimel Tapia, Miguel Sanó y Jorge Mateo con contratos de dos años, tras comprarles el derecho de convertirse en agentes libres con restricción a partir del próximo 15 de febrero.
Las Águilas Cibaeñas cuentan con Junior Fernández, Luis González, Williams Jerez, Erick Mejía, Pedro Payano, Richard Rodríguez, Julio E. Rodríguez, Andretty Cordero, Wilmer Difó, Alfredo Reyes y Juan Lagares.
Por los Toros del Este figuran José Adames, Yency Almonte, Miguel Castro, Pedro Fernández, Yaramíl Hiraldo, José José, Franklyn Kilome, Gerson Moreno, Félix Peña, Ramón Santos, Michael Ynoa, Jeimer Candelario, Iván Castillo y Jesús Sánchez.
Los Leones del Escogido tendrán disponibles a Diógenes Almengó, Alexander Colomé, Johnny Cueto, Domingo Germán, Héctor Neris, Phillips Valdez, Pedro Severino, Abiatal Avelino, Erik González, José Marmolejos, Sócrates Brito, Franchy Cordero y Jimmy Paredes.
Mientras que los Gigantes del Cibao presentan a Huascar Brazobán, Jimmy Cordero, Wandy Peralta, Wily Peralta, Fernando Romero, Edgar Santana, Antonio Santos, Bryan Rodríguez, Deivy Grullón, Hanser Alberto, Leury García y Marco Hernández.
El proceso de agencia libre en Lidom suele marcar un antes y un después en la estructura de los equipos. En temporadas recientes, varias franquicias han logrado fortalecer su núcleo competitivo a través de firmas estratégicas que posteriormente fueron determinantes en la clasificación al Round Robin y la Serie Final.
Con nombres de peso, profundidad monticular y bateadores de impacto en la lista, el período que inicia el 15 de febrero podría redefinir el equilibrio del torneo. Las próximas semanas serán claves para determinar qué equipos logran moverse con mayor agresividad y visión estratégica en un mercado que promete ser uno de los más dinámicos de los últimos años.




