Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Bolivia destaca la resolución de la ONU sobre el alto fuego inmediato en Gaza

Bolivia destaca la resolución de la ONU sobre el alto fuego inmediato en Gaza
Bolivia destaca la resolución de la ONU sobre el alto fuego. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ. – El Gobierno de Bolivia destacó este lunes la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que pide un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, ofensiva que ha causado la muerte de 32.000 personas en seis meses.

«Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con nuestra vocación pacifista de promoción de la cultura y el derecho a la paz, destacamos la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto al fuego inmediato en Gaza, con catorce votos a favor y rechazamos la infausta abstención de los EE.UU.», señala parte del comunicado de la Cancillería de Bolivia.

Además, espera que este acto «ponga fin al genocidio y se inicie un largo proceso de paz y efectiva asistencia humanitaria al pueblo palestino»

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto al fuego en la guerra de Gaza.

En la resolución se «pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero», al tiempo que pide -pero no lo vincula- «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» en manos de Hamás.

También subraya «la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza», y pide a Israel (al que no nombra) que «levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria».

La guerra que comenzó hace casi seis meses ha causado más de 32.000 muertos, ha dejado a un millón de personas (casi la mitad de los gazatíes) en estado de «inseguridad alimentaria extrema» y ha provocado en el territorio palestino un nivel de destrucción que algunos han comparado al de Alemnia tras la Segunda Guerra Mundial.

Bolivia condenó en varias ocasiones el ataque israelí contra civiles en la Franja de Gaza e instó a la ONU y la comunidad internacional a tomar acciones para detener lo que consideró una «masacre».

Comenta