RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional conmemoró el natalicio del humanista Pedro Henríquez Ureña con la celebración de una serie de actividades, encabezadas por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, tanto en la explanada frontal del edificio que aloja a la institución, como en el auditorio Juan Bosch y la sala Aída Cartagena Portalatín.
El director general de la Biblioteca Nacional, escritor Rafael Peralta Romero, tuvo a su cargo el discurso central del acto, en el que afirmó que Pedro Henríquez Ureña es el único intelectual dominicano que ha generado en torno a sí y su obra, una especialidad de los estudios humanísticos.
Peralta Romero manifestó que “Nos regocijamos hoy, como dominicanos y como servidores de la cultura, porque en esta fecha, 29 de junio, nació en 1884, en Santo Domingo, el preclaro humanista Pedro Henríquez Ureña, quien, tras una fructífera existencia, al servicio de la educación y de los estudios literarios, falleció en Buenos Aires el 11 de mayo de 1946”, expresó el director de la BNPHU, agregando que “En medio de la tenebrosa situación que vive el mundo, y por supuesto nuestro país, el modesto homenaje que tributamos hoy a don Pedro, el Pedro de quien su madre, Salomé Ureña, predijera su grandeza intelectual, puede ser insuficiente”.

Destacó además que Henríquez Ureña, en su paso por Estados Unidos de América, Cuba, México, Argentina y en su propia patria, sembró la semilla del crecimiento a partir del mejoramiento de la educación y el desarrollo del intelecto.
Indicó que el humanista, cuyo nombre lleva la Biblioteca Nacional, trabajó en diferentes áreas de la lingüística, con énfasis en la filología, la rama que investiga la lengua y la cultura a través de la literatura y otras manifestaciones, pero que además fue un brillante historiador, ensayista y educador.
Las actividades conmemorativas del natalicio del humanista iniciaron con un izamiento de banderas en la explanada frontal de la BNPHU, en la que el asesor de la institución, escritor Denis Mota Álvarez, dirigió unas palabras a los colaboradores de la entidad cultural, haciendo un recuento sobre la vida y la obra de Henríquez Ureña.
Asimismo, se inauguró la exposición “Reliquias de la Biblioteca Nacional; objetos personales y bibliografía activa de Pedro Henríquez Ureña”, coordinada por la directora técnica de la BNPHU, Célida Álvarez Armenteros, quien destacó la relevancia de dicha exhibición, la que está abierta al público en el vestíbulo de la institución.

Rosa Iris Clariot declamó el poema “Mi Pedro”, de la autoría de la madre de homenajeado, Salomé Ureña; el Instituto Postal Dominicano, representado por su directora de Filatelia, Atala Lluveres, anunció la creación del sello alusivo al 50 aniversario de la BNPHU y el dramaturgo Iván García Guerra leyó su poema “Pedro nuestro”. El reverendo padre Kennedy Rodríguez tuvo a su cargo una invocación espiritual y el Coro Biblio dirigido por Carlos Mario Echenique, interpretó el himno nacional y el himno de la BNPHU, compuesto por el poeta Ramon Saba, quien como encargado de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional tuvo a su cargo la organización del evento.
Como parte de las actividades, el escritor e intelectual y escritor José Enrique García dictó la conferencia magistral “¿Por qué se lee a Pedro Henríquez Ureña?”, quien aseguró que este aún se lee por las excelencias expresivas que hay en sus escritos, donde palpitan las iluminaciones, que se acentúan en el pasar del tiempo.

“El asunto del ritmo es tan importante para Henríquez Ureña, en totalidad decisivo, que toda su obra está marcada por ese procedimiento intrínseco”, expresó el conferencista.
Esta es la sexta conferencia magistral del programa que durante todo el 2021 desarrolla la Biblioteca Nacional con motivo del quincuagésimo aniversario de su fundación.
La maestra de ceremonias del acto, Josanny Moní, informó que la próxima conferencia tendrá como título “Marcio Veloz Maggiolo: Mito, memoria e identidad” a cargo del poeta y reverendo sacerdote Tulio Cordero y será ofrecida el miércoles 21 de julio del año en curso, a las 11 de la mañana, en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional; luego del anuncio, invitó a los asistentes a disfrutar de un brindis preparado al efecto.




