EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, decidió este miércoles retirarse de la sesión y del hemiciclo en rechazo a los apresamientos de exministros encartados en la Operación Calamar.
El bloque conformado por los senadores Yvan Lorenzo, Valentín Medrano y José Del Castillo Saviñón, tomó la decisión por los arrestos que catalogaron de «indignantes», porque según expresaron, se irrespetaron los derechos fundamentales y la dignidad de los exfuncionarios.
En ese sentido, el vocero del bloque, el senador Lorenzo, acusó al Ministerio Público de ser «la mano derecha» del presidente Luis Abinader y agregó que los apresamientos obedecen a una orden gubernamental para desmeritar los trabajos políticos del PLD.
Con el escenario así, Lorenzo manifestó que también deben ser investigados Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro José Ignacio Paliza, quienes a su juicio, supuestamente recibieron dinero ilícito para financiar la campaña electoral del 2020.
El vocero peledeísta acudió a la sesión con una olla de metal para simular que «está listo para cuando lo apresen», porque como dijo, el Ministerio Público «no contempla» dignidad, hora ni fechas para realizar allanamientos y arrestos.
Asimismo, condenó el apresamiento de los exfuncionarios, al argumentar que todos estaban dispuestos a acudir a la Procuraduría General de la República para ser interrogados sin necesidad de ser privados de libertad.
Aunque los tres diputados se marcharon de la sesión, los trabajos continuaron con la normalidad debida, ya que el quorum reglamentario no quedó afectado por la mayoría perremeísta que se impone en el Senado.




