ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Bladimir Ramos

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Nació en San Francisco de Macorís el 30 de abril de 1991, pero desde el primer día de su nacimiento ha vivido en Tenares, provincia Hermanas Mirabal. Su nombre completo es  Ramón Bladimir Ramos Batista.

Narrador, poeta, ensayista y filósofo. Se graduó de licenciado en Filosofía y Letras, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (recinto San Francisco de Macorís, con mérito Magna Cum Laude). Ha cursado los diplomados con la red de universidades latinoamericanas en Derechos Humanos: Mención Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela; mención Participación Ciudadana, en la Universidad Rafael Landívar, Guatemala; mención Seguridad Humana en la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.; énfasis en Acceso a la Justicia con el Instituto Interamericano de los Derechos humanos; maestría en Lingüística Aplicada en la enseñanza de la Lengua Española en el recinto de San Francisco de Macorís de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como el diplomado en gestión cultural en la Universidad Católica Nordestana.  Por varios  años ha coordinado el taller literario Francis Livio Grullón de Tenares y forma parte del Taller Literario Domingo Moreno Jiménez del CURNE.

Bladimir Ramos trabajó en el Ministerio de Cultura como coordinador provincial del proyecto cultural “Formación Juvenil en el Mundo de la Creación Literaria”;  coordinó el Pabellón de escritores Dominicanos de la Feria Regional del libro celebrada en Tenares en el año 2015 y actualmente es asistente del director del Distrito Educativo de Tenares y representante de grupos e instituciones culturales de la Junta Descentralizada de la Regional de Educación. Ha participado en la Feria Internacional del Libro como panelista, conferencista y en recitales; también ha impartido talleres de escritura creativa en el Centro Universitario de San Francisco de Macorís, en distintos liceos de la Provincia Hermanas Mirabal, y en Bellas Artes; además, forma parte permanente del jurado de lectura de los concursos que organizan los distintos centros escolares del municipio de Tenares e imparte charlas sobre el fomento a la lectura que organizan los diferentes centros educativos del municipio.

En su haber bibliográfico se encuentran el libro de cuentos “Mañana pídeme lo que quieras”, el poemario “Eloísa”, la novela “El extraño caso de Guido” y los ensayos “El discurso científico: Análisis e interpretación de su estructura” y “El discurso, efectos y característica del mensaje”. Ha publicado artículos de opinión y ensayos en varias revistas y periódicos locales; así como en boletines literarios del Ministerio de Cultura y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo;  además de figurar en antologías poéticas y narrativas del Movimiento Interiorista y en La Historia de Tenares, entre otros.

Bladimir Ramos ha logrado en su joven trayectoria, muchos reconocimientos y premios a su obra, entre los que podemos mencionar que en el 2015, mediante un concurso organizado por el Ministerio de Cultura su libro de cuentos “Mañana pídeme lo que quieras”, resultó ganador; ha sido galardonado en el concurso de Cuento Joven de la Feria Internacional del Libro en los años 2011 y 2014; en el año 2012 obtuvo el primer lugar del V Concurso Nacional Para Talleristas, reglón poesía.  En el año 2013 obtuvo el premio Provincial de la Juventud como el joven más destacado en el renglón Desarrollo Cultural (renglón Arte y Cultura), de la provincia Hermanas Mirabal y en la presente convocatoria del Ministerio de la Juventud (2018-2019), nueva vez salió ganador provincial del renglón arte y cultura; en este mismo año, el Taller Literario Virgilio Diaz Grullón de la UASD Recinto Santiago, lo reconoció como Joven Escritor del año, además ganó el primer lugar en poesía del certamen de talleres literarios de la XIV Feria Regional del libro celebrada en Cotuí 2018 con la obra “Anocheceres”.

 El periodista, escritor y crítico literario José Carvajal lo considera un tanque de oxígeno en estos tiempos, sosteniendo que es una de las voces jóvenes más prometedoras de la narrativa dominicana.

El antropólogo, narrador y poeta Leonardo Nin, sostiene que “Mañana Pídeme lo que Quieras” de Bladimir Ramos nos invita a deleitar frente a una ventana magistral donde la magia, lo moderno y lo tradicional se entrecruzan para presentarnos mundos espléndidamente trazados, pero cuya realidad humana y cuya secuencia prosística, nos obliga a adentrarnos en las historias, como una trampa bien lograda para sorprender al lector con sus finales. En sus cuentos, Bladimir juega con la realidad y con las realidades, todas en un unísono de memorias y mentiras creíbles y como todo buen cuentista, Bladimir se luce para enredarnos en lo complejo, y a la misma vez, superlativamente creativo de su mundo.  Mañana Pídeme lo que quieras nos eleva, haciéndonos levitar hacia un punto de existencia recóndito, furtivo y a la misma vez, tan nuestro. El dolor que deja la pérdida, la alegría que envuelve el amor, la incógnita que trae el rencuentro y la incertidumbre escondida en la búsqueda son la esencia dibujada en cada cuento, en cada historia, manejadas y escritas de forma magistral.

El poeta, artista plástico y gestor cultural Ramón Mesa, considera que ante un libro como “Mañana pídeme lo que quieras” de Bladimir Ramos, tiene uno que abrirse a una manera particular de enfocar la realidad ante el hecho narrativo. Se trata de una obra cuya narratología se ampara en la muerte como consecuencia de una vida desorientada. El sueño es la estrategia ficcional de que Bladimir se vale para arrastrarnos al fondo de las historias más sobrecogedoras. Durante su lectura podemos evocar conceptualizaciones entorno al sueño, la vida y la muerte universalizadas por autores como Freud, Borges, Poe, Rulfo, Novalis, Shakespiare y Cortázar, entre otros.

En lo personal, y siendo Bladimir Ramos oriundo de mi pueblo natal Tenares, siento una profunda satisfacción por su desarrollo intelectual y por los méritos que ha alcanzado, productos de una indiscutible labor lectoral y escritural, que lo convierten en una de las grandes promesas de las letras dominicanas.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Bladimir Ramos:

 

Anocheceres

 

He dormido

en las habitaciones que viven en mí.

He dormido noches enteras despierto

con los fantasmas

que me suceden,

y me esconden.

En mi oculto,

 veo pájaros en cuclillas

 que fantasean con la negrura

de los borrosos atardeceres

que intentan rehacerse

en el palpitar de la mirada.

Y yo,

desde esta estación de azahares

reviento en secretos amilanados,

calcino la extrañeza

del allende, del después,

y me caigo,

sucumbo al laberinto

del abismo inerte.

Entonces,

noto lo esencial de la cosa,

del yo que cubre el manto

que impide la confraternidad

con el refugio que vengo

pretendiendo conocer.

Y distante,

siempre me habito

en pequeños cosmos que represento.

Entonces,

me busco,

y

me hallo,

me siento desconocido.

Lloro partículas de esencias

Y  vaporoso

me descubro íntimo.

 

 Por Ramón Saba

Comenta