RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- El biólogo sueco Svante Pääbo, quien es experto en genética evolutiva, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2022 por sus hallazgos sobre la evolución humana, por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.
El premio fue entregado este lunes 3 de octubre según informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
El premio además del honor y el prestigio es acompañado por una recompensa de 10 millones de coronas suecas, unos 900.000 euros y aproximadamente unos $885 mil dólares.
Se considera que Pääbo, de 67 años de edad, ha establecido una disciplina científica completamente nueva llamada paleogenómica que se define como la recuperación y análisis de material genético de restos biológicos del pasado.
Esta disciplina se ha convertido en una potente herramienta científica que proporciona información directa, en el espacio y en el tiempo, del proceso evolutivo.
El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía.




